Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

La marcha de los paraguas: Paro por la educación convoca a miles de estudiantes

Bajo la fuerte lluvia que cae en el centro de la capital, a las 10:30 de la mañana se inició la manifestación en el sector Los Héroes, avanzando por Alameda al poniente y finalizando con un acto en Beauchef. Entre 80 y 100 mil universitarios, secundarios,profesores, apoderados y personas de distintas organizaciones se han sumado al recorrido.

Javier Candia / Rodrigo Cerda / radio.uchile.cl

  Jueves 18 de agosto 2011 10:09 hrs. 
marcha paraguas

Compartir en

Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a congregarse en el sector de Los Héroes los estudiantes universitarios y secundarios, profesores, apoderados y otras organizaciones que participan de una nueva marcha por la educación en el centro de Santiago.

En esta ocasión, el recorrido es al poniente por Alameda, luego por Exposición al sur hasta Blanco Encalada y el término es en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se realiza el acto central.

La marcha está autorizada hasta las 14 horas y los estudiantes -como en anteriores movilizaciones- llamaron a un cacerolazo para las 21 horas.

A eso de las 11:30 hrs. los manifestantes que encabezaban la columna ya caminaban por calle Exposición, mientras varias cuadras de la Alameda aún permanecían ocupadas por la manifestación. Pocos minutos después del mediodía, los primeros manifestantes ya arribaban al sector de Beauchef, mientras otros aún se encontraban en la Alameda. La columna se retrasaba principalmente en Exposición por la gran cantidad de asistentes.

Cerca de las 13 horas ya había comenzado el acto frente a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, que además de presentaciones musicales, contempla intervenciones de algunos de los líderes del movimiento.

twitter.com/Leoconcep

Los distintos líderes del movimiento han recalcado que la “extraordinaria” convocatoria, pese al frío y las precipitaciones, ratifica el nivel de adhesión  de sus demandas: “Hoy día no estamos desgastados”, aseguró la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, quien reiteró sus cuestionamientos a las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno.

La Intendencia Metropolitana reconoció en una estimación preliminar que la movilización convocó al menos 50 mil personas en Santiago, aunque otras cálculos hablan desde 80 mil a 100 mil asistentes.

La protesta se ha desarrollado en un ambiente de completa tranquilidad. Pese a la persistente lluvia los asistentes han marchado entre batucadas, bailes, cantos y performances como una forma de manifestar pacíficamente sus demandas.

twitter.com/fvillad

Cerca de las 9:30 hrs. en el Instituto Nacional, establecimiento que permanece tomado hace diez semanas, Eduardo Beltrán, alumno de cuarto medio, dijo a Radio Universidad de Chile que los estudiantes marcharían “de todas maneras en el paro nacional de la Confech. No hemos sucumbido ante la represión de Carabineros, no hemos sucumbido ante la intransigencia del ministro Bulnes y menos por una simple lluvia”.

“Hago el llamado a todos los estudiantes de Chile a que sigan adhiriendo al llamado a paro, a las movilizaciones, a que resistan firmes y no se dejen reprimir por ninguna de las medidas del ministro y Carabineros tampoco. Marchemos hoy y hagamos una gran convocatoria”, agregó.

twitter.com/Miguelxq0

La movilización cuenta también con respaldo de profesores y apoderados. Claudio Segovia, profesor del Instituto Nacional, dijo que “nuestros estudiantes están bien encaminados y cuentan con todo nuestro apoyo docente y humano para salvar estos momentos difíciles que está pasando la educación en nuestro país”.

“Respetamos la decisión de nuestros alumnos, cuentan con todo nuestro apoyo para salvar este año a través de tutorías, clases éticas y no perder la relación fundamental de profesor y alumno. Los hemos apoyado incondicionalmente porque reflejan el futuro de nuestro país”, añadió.

En tanto, la apoderada Pamela Álvarez, consideró que “tenemos que estar acompañando a nuestros hijos, respetar sus decisiones y si quieren marchar,  tenemos que estar con ellos, apoyándolos en todo momento”.

twitter.com/ProfetaParanoia

Según la intendenta Cecilia Pérez, esta mañana se registraron barricadas en sectores de Quinta Normal, República, la intersección de Grecia con Macul y ante el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

La Serena, Temuco, Valparaíso…

Estudiantes de la Universidad de La Serena informaron que continuarán en toma pese a la oferta realizada el miércoles por la rectoría. Según las últimas votaciones, la medida continuará en concordancia con la movilización estudiantil a nivel nacional.

Mientras, a seis aumentaron los alumnos de la Universidad Católica de Temuco en huelga de hambre, luego que tres jóvenes se sumaran el miércoles a la medida, iniciada el viernes pasado por otro trío. El grupo mantiene la manifestación pese a los desalojos y arrestos que han denunciado los propios estudiantes.

Las manifestaciones estudiantiles se repetirán también en Valparaíso, Concepción y Magallanes.

Foto: twitter.com/ProfetaParanoia
Síguenos en