Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Marcha de los Paraguas: “Fue una clara señal de la convocatoria de los estudiantes”

Más de 200 mil chilenos acogieron el llamado a Paro social por la Educación convocado por el Movimiento Social por la Educación. Sólo en Santiago y pese a la persistente lluvia, marcharon más de 100 mil personas. Los dirigentes realizaron un positivo balance de la jornada destacando el gran nivel de convocatoria y organización de las protestas. Durante la noche se vivió una nueva jornada de cacerolazos.

Javier Candia

  Viernes 19 de agosto 2011 1:35 hrs. 
marcha_paraguas

Compartir en

Como una nueva demostración de la fuerza del movimiento social por la educación, calificaron los dirigentes estudiantiles y docentes, las multitudinarias marchas en las principales ciudades del país y en particular, la ocurrida en Santiago, donde los miles de asistentes tuvieron que hacer frente a una fría y lluviosa jornada.

Freddy Fuentes, vocero de la coordinadora nacional de estudiantes secundarios, señaló que  no se puede dudar de la capacidad de convocatoria de estas organizaciones y reiteró que las movilizaciones seguirán el tiempo que sea necesario.

“Damos una clara señal de la convocatoria y organización que hemos tenido durante todo este tiempo y que, lamentablemente, muchas autoridades no han querido reconocer o han tratado de bajar el perfil. Por eso vamos a recalcar nuestra capacidad para poder congregar a la gente y demostrar que vamos a poder seguir movilizados el tiempo que sea necesario para poder recibir la respuesta que estimamos que merecemos como estudiantes y como movimiento social y que hasta el momento no se ha entregado”, dijo Fuentes.

El Consejo nacional de Trabajadores de las Universidades del Estado, también se sumó a este paro y su vocera, Myriam Barahona, comentó la satisfacción por el respaldo popular.

“Queremos decirle al Gobierno que los trabajadores en conjunto con los estudiantes tanto de la Confech como los secundarios, estamos en este movimiento no solo por un tema económico, porque esto ya es ideológico donde se ve que la clase política, que está más acomodada que el resto en este país, no quieren que los hijos de los trabajadores puedan salir adelante y tener sus propias ideas”, sentenció la dirigente.

Por su parte, la Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, emplazó al Ejecutivo a entender que todo Chile les pide una respuesta concreta a sus demandas y no nuevos maquillajes.

“Justamente porque Carabineros y la autoridad demostraron que no podían hacerlo, este movimiento por sí solo lo hizo. Aquí no solo se ha tratado de hacer el trabajo de las autoridades poniendo los problemas sobre la mesa y dando las soluciones correspondientes para hacer un cambio estructural en la educación, sino que también en nuestras manifestaciones hemos evidenciado que no ha habido voluntad real de resguardar la seguridad en las protestas, por lo que hemos tenido que asumir eso también”, sostuvo la representante de los estudiantes de la Universidad de Chile.

La respuesta del Ejecutivo, llegó  a través del Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés  Chadwick, quien enfatizó que es necesario que la postura mostrada por los universitarios “sea una energía que se transforme en una actitud positiva para sentarnos a la mesa, para trabajar los proyectos de ley, para ir avanzando y para poder dar soluciones concretas a los problemas de nuestra educación superior”.

El secretario de Estado agregó que esperan materializar estos puntos  en el Congreso Nacional y comentó que “los proyectos de ley ya se están enviando. La próxima semana se envía la iniciativa sobre créditos y becas y el llamado que hacemos al país es a valorar que vamos en el camino buscando un objetivo que nos deje satisfechos a todos”.

Luego de que la marcha en Santiago concluyera son incidentes, la Mesa social por la Educación, convocó a una nueva jornada de caceroleos, que se realizaron en todo el país. En la capital la protesta se concentró en Plaza Ñuñoa, donde llegaron cerca de 300 personas. La reunión fue disuelta cerca de las 23 horas por Carabineros a través de carros lanza agua.

Para  este domingo,  los estudiantes ratificaron el llamado a un acto familiar en el Parque O´Higgins y la adhesión al Paro nacional convocado por la CUT, para dos días 24 y 25 de Agosto.

Este fin de Semana, la Confech en Copiapó y la Cones en Valdivia, seguirán analizando los pasos a seguir, luego que se presentara la nueva oferta del Gobierno, que ya han calificado como insatisfactoria.

Síguenos en