Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Citibank denuncian “inflexibilidad” del banco y mantienen huelga

El sindicato del Citibank – dependiente del Banco de Chile – aseguró que mantendrá la medida de presión hasta que los ejecutivos accedan a reajustar sus salarios en 50 mil pesos. Los dirigentes subrayaron que este monto es mínimo en comparación con las multimillonarias ganancias que generó este sector el año pasado.

Rodrigo Cerda

  Viernes 19 de agosto 2011 19:02 hrs. 
huelga citibank

Compartir en

Los mil 645 trabajadores del sindicato Citybank del Banco de Chile, mantienen su huelga legal y esperan que el ente financiero, que proyecta ganar 400 mil millones de pesos en 2011, acceda finalmente a conceder un reajuste de 50 mil pesos.

Marcelo Mera, secretario del sindicato, quien protagonizó una acción de protesta colgándose en la torre ENTEL, remarcó que estas medidas de presión se deben la intransigencia de la banca.

“Viéndolo fríamente sé que arriesgué mi vida porque no me encadené sólo a la pasarela sino que también al cuello y entiendo que si daba un paso en falso sería el primer trabajador muerto en una huelga en democracia en Chile, en la que nuestro empleador ha sido inflexible para acercar posiciones con nosotros”, comentó el trabajador.

Por otro lado, el delegado sindical Pedro Muñoz, dijo que el costo de las peticiones que los trabajadores hacen al Banco de Chile, son apenas un porcentaje mínimo de las ganancias obtenidas el año pasado.

“El costo de la negociación presentado por nuestro sindicato del Citibank que involucra al 20 por ciento de los funcionarios del banco, sólo incluye el 1,5 por ciento de las utilidades obtenidas por esta empresa en 2010. Estas utilidades van en aumento, el año pasado fueron de 378 mil millones de pesos, por lo tanto, el banco no puede decir que no tiene los recursos para acceder a la exigencia de estas mejoras salariales mínimas que estamos pidiendo”, sostuvo Muñoz.

Los trabajadores del Banco Chile piden aumento salarial de 50 mil pesos, gratificación, aumento de bonos y beca estudiantil y resaltan que ganar apenas 350 mil pesos al mes, lo que demostraría que son obreros con cuello y corbata, mientras sus gerentes perciben 60 veces más que ellos, o sea hasta 21 millones de pesos al mes.

Síguenos en