Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Confech reitera demanda de educación gratuita y se suma a paralización

Terminada la reunión de la Confech en Copiapó, sus dirigentes confirmaron el rechazo a la propuesta entregada por el Gobierno, ya que no cumple con las mínimas condiciones para una educación gratuita. Los estudiantes hicieron un llamado a participar del gran acto cultural de hoy en Parque Ohiggins y confirmaron su adhesión a la movilización de este miércoles convocada por la CUT.

radio.uchile.cl

  Domingo 21 de agosto 2011 4:04 hrs. 
confech

Compartir en

La extensa jornada de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) este sábado en la Universidad de Atacama, Copiapó, contó con la presencia de más de 60 representantes de federaciones universitarias, cuya resolución fue oficializar el rechazo a la propuesta de mejoras a la educación ofrecida por el Gobierno a través del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Además, se informó de la adhesión universitaria al Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fijado para este miércoles y jueves.

“Convocamos a todas y todos los trabajadores de nuestro país, pobladores y estudiantes a movilizarse con mayor fuerza y compromiso durante los días 24 y 25 de agosto, para demostrar que la unión se mantiene con mucha más fuerza y organización para recibir respuestas concretas ante lo manifestado”, señala el documento.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, declaró que se reafirma “la postura de la Confech y ratificamos nuevamente que la propuesta del ministro Bulnes sigue en la misma línea de reafirmación del modelo neoliberal de mercado, por tanto, no constituye una solución a este conflicto”.

El comunicado establece además que “este movimiento social no acabará cuando sean alcanzadas las demandas estudiantiles, sino que debe proyectar la construcción de una nueva forma de comprender la democracia, representatividad  e institucionalidad”.

Mesa por la educación gratuita
En esta dirección, uno de los puntos relevantes de la jornada fue la conformación de una mesa de análisis respecto a la gratuidad de la educación. Se estableció un documento que será analizado por los planteles universitarios durante la semana, a la espera de su ratificación en la próxima reunión de la Confech, el próximo sábado en Temuco.

Vallejo señaló que el financiamiento de una educación gratuita exige una reforma tributaria, esto para que las grandes empresas otorguen el sustento económico de un sistema educacional equilibrado para toda la ciudadanía, gratuito y de calidad.

Respecto al último ofrecimiento de Gobierno, que contempla repactación de 100 mil deudores del Crédito Universitario y una rebaja al 2% de la tasa de interés del Crédito Universitario, los estudiantes señalaron que “no apunta a la esencia misma del movimiento actual”, el que busca “cambios estructurales dentro del ámbito educativo”.

Para revisar la declaración oficial de la Confech, haga clic aquí

Síguenos en