Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Arica adhiere a movilización con petitorio propio por demandas regionales

Si bien Arica decidió postergar en al menos un mes su movimiento regional para adherir a las grandes movilizaciones nacionales, sigue trabajando en una propuesta que pueda consensuar con todos los actores sociales y caminar hacia una gran movilización regional.

Paula Correa

  Lunes 22 de agosto 2011 14:49 hrs. 
arica

Compartir en

Arica se sumará de forma activa al movimiento estudiantil y Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este 24 y 25 de agosto y, en septiembre, sostendrá una nueva asamblea y retomará la lucha regional.

El Coordinador del Consejo de la Ciudadanía de Arica, Hermann Mondaca, indicó que las organizaciones sociales están elaborando un petitorio de máximo ocho puntos que busca reunir a toda la comunidad de Arica y Parinacota, que se alineará con una propuesta a la que llaman “Democracia para Arica Ahora”.

El dirigente recalcó que el movimiento “viene sintetizando demandas como una nueva política integradora del Estado, una pronunciación del Congreso respecto a ley para elección de gobierno y consejeros regionales, senadores propios para la región de Arica y una ley de rentas regionales que permita que los impuestos de ciertas empresas se queden en el lugar donde producen”.

Los ariqueños están solicitando un pronunciamiento del Gobierno central respecto al abandono, que los tiene en una franca desventaja por la falta de inversión en la zona, la falta de empleo, un gran retraso en relación a Iquique y Tacna, además de una serie de problemas ambientales que están afectando a los vecinos.

El primero de los ejes de esta propuesta tiene que ver con generar esta nueva política de Estado, que no vea a la región sólo como una zona de enclave y posicionamiento militar, sino que ponga el énfasis en su desarrollo e integración con los vecinos peruanos y bolivianos.

Además están las reformas políticas donde destacan con fuerza el recuperar su derecho a contar con una circunscripción senatorial, el que perdieron el año 2008 en una votación en el Senado. Esto porque el Consejo se integró al movimiento “Democracia Para Chile”, que fue recientemente creado por diversos sectores: estudiantes, trabajadores, ambientalistas, entre otros.

Los objetivos de esta agrupación los explicó uno de sus voceros, el ecologista Luis Mariano Rendón, quien sostuvo que “hay que ir unificando las distintas luchas sectoriales que surgen en el último tiempo, alcanzando grandes niveles de masividad, y unificadamente impulsar los cambios democráticos que se requieren, necesarios para dejar atrás una democracia limitada que hemos tenido por demasiado tiempo”.

Rendón explicó que la construcción de estos movimientos se debe a que la ciudadanía hoy no acepta que se le impongan, desde el centro político, decisiones que violentan su territorio y que tienen relación con su forma de vida y que está dispuesta a luchar para crear instancias institucionalizadas que les permitan hacer escuchar su voz.

Así, las organizaciones miembros de Democracia Para Chile, lucharán por consolidar su espacio en nuestra carta fundamental y, como indicó Rendón, “acabar así con el actual Estado autoritario y centralista que hoy no da para más”.

Síguenos en