Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes marchan de Santiago al Congreso: “Hay fatiga, pero el ánimo está alto”

Cerca de 400 personas caminan por la Ruta 68 y esperan acampar en la Reserva Lago Peñuelas antes de completar un recorrido de 120 kilómetros hasta Valparaíso, para protestar en el Parlamento: "Sus mesas de negociación no son la respuesta que estamos buscando. No queremos que el Gobierno se desentienda", dicen.

Rodrigo Alarcón López

  Lunes 22 de agosto 2011 14:46 hrs. 
marcha congreso

Compartir en

Hasta la Reserva Nacional Lago Peñuelas pretenden llegar esta noche las cerca de 400 personas que realizan una marcha desde Santiago a Valparaíso, en el marco de las movilizaciones por la educación.

El grupo está compuesto mayoritariamente por estudiantes de la Universidad de Chile, pero también se encuentran, entre otros, alumnos de la Universidad Mayor, el Instituto Los Leones, el Liceo Manuel de Salas y otras instituciones. “Hay un chico de Inacap que está aperrando solo. También hay un par de apoderados que están acompañando, la persona de mayor edad tiene 50 años”, contó Natalia Sánchez, estudiante de nuestra casa de estudios que participa en la marcha.

La vocera indicó que cerca de una decena de personas han abandonado la manifestación por dolores musculares, en pies y caderas, pero “también ha llegado gente nueva que se ha sumado, somos un poquito más de 400”.

El grupo, que partió cerca de las 11 de la mañana del domingo desde el metro Pajaritos, alojó durante la noche en un colegio de Curacaví y esta mañana retomó el recorrido de 120 kilómetros.

Según Natalia Sánchez, “la gente que pasa en los vehículos por la Ruta 68 nos toca la bocina y apoyan bastante. Un grupo muy divertido de señoras de Curacaví nos acompañaron bastante trayecto tocando cacerolas desde sus autos. Iban y volvían. Ha sido una buena acogida por parte de la gente del sector, que también ha facilitado baños, agua, a la gente que va marchando”.

“Es una hilera muy larga de gente, cuando los vehículos vienen se ve realmente impresionante. No hemos tomado una calzada completa, vamos caminando por el costado de la carretera en una fila muy larga de gente”, relató.

Las consignas que han levantado los participantes de la marcha son dos: “No queremos que el Gobierno le pase la pelota al Congreso” y “Que se legisle lo que el pueblo exige”.

“No queremos que el Gobierno se desentienda de dar respuesta a nuestras demandas tirándole la pelota al Congreso. Pensamos que el Congreso tiene que legislar lo que el pueblo exige, pero una vez que el Ejecutivo se pronuncie respecto a nuestras demandas. Es decir, si el Gobierno no tiene la voluntad política de dar respuesta a una educación pública y gratuita de calidad, el Congreso no puede, por sí solo, responder esa demanda. Nuestra idea es ir a decir: sus mesas de negociación no son la respuesta que estamos buscando para darle fin a esta movilización”, precisó la vocera.

Los manifestantes han contado con el apoyo de buses para cruzar los túneles de la Ruta 68, que no se pueden atravesar caminando, y con un camión que traslada agua, alimentos y el equipaje más pesado, además de algunos vehículos particulares que han ayudado voluntariamente.

Los caminantes esperan arribar cerca del mediodía de este martes a la ciudad puerto, donde los aguardan estudiantes de la Universidad de Valparaíso, con quienes realizarán una manifestación ante el Congreso.

“Hay bastante fatiga muscular, pero el ánimo está bien alto. La gente nos ha ido apoyando en el camino y nos han contado que se sabe lo que estamos haciendo. Sabemos la importancia de manifestar que seguimos activos, que seguimos siendo un movimiento fuerte que no decae, que no hay desgaste. Hay fatiga muscular, porque la caminata es un poco pesada, pero muchas ganas de seguir avanzando y llegar al Congreso”, concluyó Natalia Sánchez.

Síguenos en