Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Minuto a minuto: Cientos de miles de manifestantes en la Alameda

Finalmente los cuatro recorridos autorizados por la Intendencia, desde Mapocho, San Diego con Placer, Estación Central y Plaza Italia, fueron respetados por los manifestantes, que ya se concentraron en la intersección de Cumming con Alameda.

Javier Candia / Rodrigo Cerda / radio.uchile.cl

  Jueves 25 de agosto 2011 8:53 hrs. 
sanmartin

Compartir en

15:00 La mayoría de los manifestantes se retira en total tranquilidad, después de que se registraran algunos incidentes aislados. Los organizadores calificaron la actividad de hoy como la más multitudinaria desde que se iniciara el proceso de protesta social. Se espera que a las 17:00 horas las 82 organizaciones que convocaron al Paro Nacional realicen su evaluación, mientras reiteraron el llamado a un nuevo cacerolazo a las 20:oo horas.

14:40 Fuerzas Especiales de Carabineros reprime con el carro lanza aguas y los carros lanza gases a unas seis mil personas entre manifestantes y encapuchados que se mantenían en las cercanías de la calle Tucapel Jiménez con Alameda, lo que produjo la inmediata estampida de las personas que permanecían en ese lugar.

14:25 Mientras tanto un contingente de Carabineros apostado en Alameda con calle San Martín, ubicado a pocos metros de los enfrentamientos entre los encapuchados y los manifestantes se mantiene mirando las escaramuzas y no interviene para impedir los choques entre ambos grupos.

14:19 En calle Tucapel Jiménez con la Alameda, en las cercanías de la sede de la CUT, pequeños grupos de diez encapuchados han intentado ocasionar desórdenes quitando señalética de la vía pública, pero los mismos manifestantes a rostro descubierto se han encargado de enfrentarlos y los hacen retroceder.

14:12 En ambas calzadas de la Alameda cerca de avenida Cumming todavía se pueden ver grupos de manifestantes que participaron en la segunda jornada de paro nacional. Sin embargo gran número de personas ya se han retirado de las calles céntricas de la capital y Fuerzas Especiales de Carabineros ubicados en la Alameda con San Martín impide con vallas papales el paso de los manifestantes por la principal avenida capitalina hacia el Palacio de La Moneda.

14:00 Desde La Moneda el vocero de gobierno Andrés Chadwick se refirió a la marchas de este jueves, señalando: “Hemos tenido una marcha que ha sido tranquila ordenada donde se han respetado los trazados que fijó el Gobierno donde no han habido problemas mayores y un llamado nuevamente a quienes han convocado la marcha a que puedan controlar (…) que a lo menos hagan un llamado a poder terminar”.

13:45 Ya cerca de la hora de cierre de las marchas -14:00 horas- parte de la multitud camina rumbo a la sede de la CUT, ubicada en plena Alameda, donde se ve llegar grupos de encapuchados que se confunden entre la masa y empiezan a realizar algunos desórdenes en el espacio destinado a la manifestación.

13.30 Manifestantes continúan arribando a la Alameda desde el sector sur, mientras otros miles se mantienen pacíficamente en la principal avenida santiaguina.

13.25 Manifestantes han enfrentado a algunos encapuchados que han lanzado proyectiles a Carabineros. Mientras, la policía se mantiene en la intersección de San Martín con Alameda, con varios carros y vehículos, impidiendo el paso hacia el oriente.

13.20 Desde temprano, una agrupación de ex funcionarios de Carabineros formada en 2007 se unió a las movilizaciones denunciando abusos en la institución.

13.18 Derecho a negociación colectiva, a huelga, mejor distribución de la riqueza, trabajadores a honorarios y a contrata, reforma tributaria y nuevo Código Laboral son algunas de las demandas de los manifestantes.

13.16 El balance de los desórdenes de anoche realizado por el Gobierno señaló que 42 carabineros resultaron heridos, cinco de ellos a bala, en la RM y 108 personas detenidas, 37 de ellos en regiones. Además,  se registraron saqueos y destrozos.

Foto: @___Yoyita

13.15 En un ambiente festivo, con diabladas, bailes y disfraces, estudiantes y trabajadores que marcharon desde Plaza Italia arribaron hasta el lugar de encuentro de las columnas.  Lo mismo ocurre con la marcha que comenzó en Estación Mapocho alrededor de las 10.30 horas, congregando a la población del norte de la capital.

13:13 El comercio del centro se mantiene con todas las cortinas abajo, pero el Metro sigue funcionando con normalidad

13.06 Una estructura usada durante la marcha como carro alegórico es quemada en medio de la multitud en los alrededores de Plaza Los Héroes. Luego de consumida, la concentración se mantiene sin violencia.

13.04 Miles de personas que se congregaron en Cumming con la Alameda avanzan hacia el oriente en dirección a La Moneda, pese a que este recorrido no está autorizado. En tanto, multitudinarias columnas que partieron desde otros sectores desde el centro de Santiago se les unen en el camino.

13.00 El tránsito se mantiene cortado en Alameda mientras miles de personas se mantienen en el centro de Santiago. Desde el oriente, el tránsito es desviado por Miraflores al sur. Desde el poniente, los vehículos tienen que continuar por avenida España hacia el sur.

Foto: @cain_camus

12.54 Más de dos horas después de iniciadas las marchas, muchas personas continúan llegando al punto de reunión en la Alameda.

12.50 Miles de personas se mantienen en plena Alameda en completa tranquilidad, mientras los carabineros apostados en el lugar solo observan. Se multiplican los gritos, cantos, bailes y disfraces.

12.32 Metro señala que toda la red se encuentra operando con normalidad. “Los Héroes L1 prefiera accesos SUR. Los Héroes L2 habilitado ingreso sólo por bandejón central. La Moneda acceso Torre Entel cerrado. Prefiera accesos oriente. Baquedano funcionando con todos sus accesos salvo el de la tenencia de Carabineros”, informó por Twitter.

@andreaOrozco

12.27 “Se juntaron todas la marchas y esto va a colapsar, porque la Intendencia no quiso entender que si pasábamos por la Alameda íbamos a sacar la marcha por Estación Central. Ahora se congregó todo en el centro”, cuestiona el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

12.25 Durante el desarrollo de las marchas, personas se asomaron a los balcones de diferentes edificios para lanzar papel picado, hacer sonar cacerolas y expresar su respaldo a los manifestantes.

12.20 Varias personas exhiben una bandera chilena gigante en la multitud, otros bailan y saltan.

12.15 Manifestantes continúan en San Martín con Alameda mientras Carabineros insiste en que el punto de reunión es a la altura de Cumming.

12.08 Muchos manifestantes se concentran en Alameda con San Martín y no en la esquina de Cumming, mientras Carabineros pide por altavoces que la multitud se disperse.

11.55 Carlos Larraín, presidente de RN: “La CUT tiene muy poco que celebrar en este caso. Por mucho que cacerolee don Arturo Martínez no va a poder ir a ningún restorán caro en esta oportunidad”.

Foto: J. San Cristóbal

11.51 Ambas calzadas de la Alameda a la altura de Cumming se encuentran repletas, mientras se espera que miles más lleguen desde otros puntos del centro.

11.50 Miles de personas pasan por la Alameda con Tucapel Jiménez en dirección a la sede de la CUT, en Nataniel con la Alameda, recorrido que no estaría autorizado por la Intendencia por su cercanía con La Moneda.

11.44 Cerca de las 11:40 horas la columna que arrancó en Plaza Italia dejó de pasar por avenida Curicó con Vicuña Mackenna. En la parte posterior se ubicó el gremio de los artistas, con músicos de Illapu y el bajista Jorge Campos, entre otros.

11.41 Avenida San Martín se encuentra completamente copada por la marcha que se inició desde el norte. En la columna se encuentra toda la directiva de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH).

11.35 Se repiten también los disfraces entre los manifestantes. En Alameda, por ejemplo, jóvenes disfrazados de Salvador Allende y Ernesto “Ché” Guevara caminan en la protesta.

Foto: J. San Cristóbal

11.35 Las cuatro marchas se desarrollan pacíficamente hasta ahora, mientras miles de personas siguen acudiendo a la esquina de Cumming con Alameda. En el lugar, por ejemplo, un grupo de educadoras realiza una ronda.

11.31: “La educación es un problema social y también de nuestras familias”, dice la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, mientras participa de la marcha.

11.30 Decenas de miles de personas ya se concentran en la intersección de Cumming con Alameda, a la espera de la llegada de las otras marchas. Todo en completa calma.

11.19 Se repiten las características de las pasadas marchas estudiantiles, con gran cantidad de jóvenes en todos los

@SebaHuerta

puntos, coloridas pancartas, batucadas, bailes y lienzos de múltiples universidades, colegios, institutos y otras instituciones.

11.15 Cerca de cinco mil personas serían las que marchan por San Diego desde el punto de partida sur. En la intersección de San Diego con Tarapacá ya pasa la marcha que se inició en Plaza Italia.

11.13 La marcha que se inició en la Usach ya ocupa las dos calzadas de la Alameda, además del bandejón central, a pocas cuadras del punto de reunión. En la parte final, los últimos comienzan el recorrido.

11.09 Más de 30 mil personas habrían acudido al punto de reunión en Alameda con Exposición, donde comienzan a salir los últimos manifestantes. En Curicó con Vicuña Mackenna, la columna se encuentra detenida y habría cerca de 10 mil personas.

Foto: @drummerbatakero

11.08 En Plaza Italia todavía siguen saliendo manifestantes, mientras la cabeza de la columna ya se alejó varias cuadras por Tarapacá.

11.03 La marcha que se inició en Plaza Italia ya alcanza la intersección de Curicó con San Francisco, con numerosos estudiantes universitarios y secundarios.

11.02 Parte de la marcha que se inició en la Usach también se encuentra detenida debido a la gran cantidad de gente.

11.01 La columna que arrancó desde Estación Mapocho se detiene momentáneamente en San Martín con General Mackenna.

Foto: @spinsensitive

10.53 Hasta 30 mil personas se habrían congregado en el sector de la USACH, confirmándose como uno de los focos principales de la manifestación. La cabeza de la marcha ha avanzado varias cuadras por Alameda, mientras miles de personas aún se encuentran en el punto de partida.

10.52 En Estación Mapocho ya quedan solo algunos rezagados y la marcha avanza hacia el centro de Santiago.

10.48 Finalmente la marcha que se iniciaba en Plaza Italia utilizará el recorrido previsto por la Intendencia y ya cruza Vicuña Mackenna por Curicó, luego de iniciarse desde Bustamante.

10.45 La marcha desde Parque Bustamante comienza a avanzar por la ruta autorizada por la Intendencia hacia Curicó.

10.42 La columna que marchará desde San Diego con Placer también comienza a avanzar hacia el centro de la ciudad, en completa tranquilidad.

10:37 En el sector de la USACH manifestantes comienzan a avanzar lentamente debido a la gran cantidad de personas, con tambores, pitos, gritos y saltos.

Foto: @drummerbatakero

10.35 Funcionarios públicos también salen con lienzos a los alrededores de La Moneda, en pequeños grupos, para sumarse a la movilización.

10.33 En La Moneda también hay un fuerte resguardo policial, con la Plaza de la Ciudadanía cercada y gran cantidad de carros policiales. A pocos metros, edificios de servicios públicos exhiben carteles de los funcionarios en apoyo al paro.

10.30 El tránsito se encuentra cortado en Alameda y Providencia en los alrededores de Plaza Italia. Lo mismo ocurre en Matucana y Alameda a la altura de la Universidad de Santiago.

10.24 El punto más masivo a esta hora es en Estación Central, mientras gran cantidad de personas siguen llegando a Plaza Italia y se concentran, por ahora, hacia el Parque Bustamante.

10.19 Manifestantes también se reúnen en la esquina de San Diego con Placer, desde donde avanzarán hasta Tarapacá para luego dirigirse por Manuel Rodríguez a Cumming con Alameda.

10.17 El tránsito se interrumpe en parte de Plaza Italia por la gran cantidad de manifestantes. Asimismo, la intersección de Matucana con Alameda está copada por los asistentes a la protesta.

10.14 Miles de personas también se reúnen en el frontis de la estación Mapocho, lugar desde donde marcharán dirigentes de la FECH, como Camila Vallejo; de la Federación de Trabajadores del Cobre, como Cristian Cuevas; además, funcionarios de la salud, universitarios y secundarios.

10:12 Gran cantidad de manifestantes se encuentran también junto a la Universidad de Santiago, marcha que recorrerá Alameda hasta Cumming. En ese lugar, el presidente del Colegio de Profesores metropolitano, Jorge Abedrapo, dijo que “el Gobierno tiene que ceder, no ha querido conversar”.

10:09 Cerca de dos mil personas se encuentran en el sector de Plaza Italia y han sido ubicadas por Carabineros en el Parque Bustamante. La policía informó por altoparlantes que el recorrido no está autorizado por Alameda y que cualquier intento de caminar por esa avenida será reprimido.

Cuatro puntos de reunión

Desde temprano comienzan a congregarse en distintas zonas de Santigo los manifestantes que participarán de las cuatro marchas convocadas para este jueves, en el marco del paro nacional llamado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La Intendencia Metropolitana autorizó cuatro recorridos que confluyen todos en la intersección de Cumming con Alameda.

El primero comenzará en calle Exposición y seguirá por la Alameda hasta Cumming; el segundo, se inicia en la Estación Mapocho y continúa por Balmaceda, San Martín y Alameda; el tercer trazado parte en San Diego con Placer y contempla Tarapacá, Manuel Rodríguez y Alameda.

Foto: @onegalone

El cuarto recorrido autorizado comienza en Plaza Italia y sigue por Bustamante, Curicó, Tarapacá, Manuel Rodríguez y Alameda. Sin embargo, esta última ruta fue rechazada por la CUT, que pretende marchar por Alameda.

Por esto, un fuerte contingente policial se encuentra a esta hora en Plaza Italia, donde se pueden observar varios carros policiales, lanzagua y lanzagases, y personal dispuesto para impedir que la caminata se desarrolle por la principal avenida santiaguina.

Cerca de las 9:30 horas, 30 minutos antes de la hora de inicio de las marchas, se encontraban cerca de un millar de personas en el sector.

En el punto de reunión no se programó un acto central ni presentaciones culturales, sino que solo se espera que los manifestantes se dispersen una vez que confluyan las cuatro marchas.

Foto: @andrea0rozco
Síguenos en