Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Positivo balance

Dirigentes sociales destacan adhesión y transversalidad del Paro Nacional

Satisfechas quedaron las organizaciones sociales que se plegaron al Paro Nacional convocado por la CUT por la masiva adhesión que tuvo la primera jornada. Desde el sector público indicaron que la participación alcanzó un promedio de 80 por ciento, mientras que diversos actores de la educación también tuvieron una fundamental acción. Para este jueves, se espera que las marchas sean las protagonistas de la jornada.

Javier Candia

  Miércoles 24 de agosto 2011 21:57 hrs. 
paro-nacional-en-chile1

Compartir en

Un positivo balance realizaron las organizaciones sociales que adhirieron a la primera jornada de Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila  Vallejo valoró la transversalidad, diversidad y riqueza de este movimiento y agregó que este debe ser solo el inicio de un proceso de fortalecimiento de la organización y participación de la sociedad chilena

“Es importante entender que para poder avanzar en transformaciones reales en la situación actual por la que atraviesa Chile con su institucionalidad política y su sistema económico, debemos lograr la unidad de todos los sectores. Es por eso que nos interesa – a través de esta convocatoria de la CUT – reafirmar  la la diversidad de este movimiento que no se constituye solamente por estudiantes y trabajadores sino que por una riqueza enorme de agrupaciones sociales y gremiales”, dijo la dirigente estudiantil.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF), Raúl De La puente, informó que la adhesión de los trabajadores del Estado, superó sus expectativas. “A nivel nacional, se llegó un promedio del 80 por ciento. Pero hay lugares donde esta cifra es mayor como en Valparaíso, que es cercana al 100 por ciento o en las regiones de O´Higgins, Bío Bío y Los Ríos que es de 90 por ciento”, precisó De La Puente.

Por su parte, la dirigente nacional de los Funcionarios Municipales, María Eugenia Puelma, aseguró que su sector también se movilizó masivamente, pese a los amedrentamientos laborales que recibieron durante la jornada.

“Estuvieron en paro las personas de San Miguel, El Bosque, San Bernardo, Santiago. Es decir, en la región Metropolitana la mayoría de los municipios detuvieron sus actividades. Eso es muy notable porque estuvimos presionados porque nos amenazaron con sumarios y descuentos. Pero la gente salió a la calle masivamente en La Cisterna e incluso en La Granja socorrían a las personas del accionar de Carabineros”, afirmó Eugenia Puelma

Los dirigentes informaron que en muchos lugares donde habitualmente no se paralizaba, esta vez el llamado fue acogido. Tal fue el caso de los Institutos profesionales como el DUOC UC.

En esa línea, el vocero de sus estudiantes, Rene Arias, comentó     que “500 jóvenes de la sede Alameda y algunos de Maipú y Puente Alto nos tomamos la Alameda por más de media hora pacíficamente y manifestando nuestras posturas como instituto profesional. Además hicimos un llamado a todas las instituciones de ese tipo a que se organicen y trabajen en conjunto con un petitorio porque darnos cuenta, con la convocatoria de la CUT, de que aquí casi el 92 por ciento de los estudiantes son trabajadores. Tuvimos una muy buena respuesta y mañana adherimos a la marcha”.

La primera jornada concluyó con cacerolazos en todo el país.

Este jueves se espera que las protagonistas sean las cuatro marchas programadas en Santiago, tres de las cuales ya fueron autorizadas por la Intendencia Metropolitana.

La CUT, accedió a cambiar el punto de llegada de las marchas, desde el frontis de la multisindical, en Alameda Bernardo O’Higgins con Nataniel, a la calle Ricardo Cummings.  Sin embargo, el punto de discordia está en la caminata que saldrá desde Plaza Italia, porque la Intendencia no autorizó el uso de la calzada sur de la Alameda para el recorrido hasta calle Cummings.

Los dirigentes sociales señalaron que esta decisión demuestra la actitud intransigente de las autoridades, pero aseguraron que seguirían con los preparativos para esta jornada.

Síguenos en