Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Roberto Torretti y Carla Cordua obtienen el Premio Nacional de Humanidades

El ministro de Educación, Felipe Bulnes, sorprendió en la tarde de este viernes al anunciar que el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales fue concedido al matrimonio de los filósofos Roberto Torretti y Carla Cordua.

Rodrigo Alarcón López

  Viernes 2 de septiembre 2011 17:45 hrs. 
humanidades

Compartir en

El secretario de Estado -quien declinó referirse a la coyuntura en educación- justificó el premio para ambos argumentando que el aporte de cada uno en la formación del otro formó “una comunidad de trabajo inseparable asociada a la filosofía y las humanidades”.

Roberto Torretti y Carla Cordua se mostraron agradecidos y sorprendidos por la doble premiación, Torreti declaró que “es una gran alegría conceder el Premio a ambos a pesar de ser una sola postulación. Quiero destacar las palabras del ministro que indica que mi trabajo no sería posible sin el apoyo de Carla”.

Al respecto, su esposa indicó que “nunca imaginé que se podía hacer esta combinación de personas para un premio. Quiero expresar mi alegría de ser objeto de un honor inesperado”.

Carla Cordua hizo referencia además a las declaraciones del presidente de la CUT, Arturo Martínez: “Yo no creo que le hable porquerías a mis estudiantes, desde luego”, dijo entre risas.

Además, sobre el movimiento estudiantil, la filósofa comentó que “es muy difícil la situación, pero a la vez muy interesante, porque se están viendo cosas nuevas que antes no se planteaban. En ese sentido, hay una promesa de fecundidad en esta situación. Yo estoy apostando a que salga bien”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, enfatizó que la premiación es también un orgullo para nuestra casa de estudios, y sostuvo que ambos “han desarrollado y cultivado la filosofía moderna y contemporánea al más alto nivel internacional. Debemos sentirnos orgullosos por estas dos personas, tanto en la Universidad de Chile como en el país”.

Roberto Torretti estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Chile, institución en la que además se desempeñó como docente desde la década del ’50, destacando en el ámbito de la filosofía de las ciencias.

Carla Cordua estudió en el ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y luego siguió su carrera en Alemania, Puerto Rico y Concepción. Es una de las fundadoras del Centro de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades y autora de más de veinte obras.

Síguenos en