Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pérez:”Lo más importante es que hubo disposición al diálogo y de seguir avanzando en todos los actores”

Como una instancia positiva calificaron los distintos actores de la educación chilena que participaron de la anunciada reunión con el Presidente Sebastián Piñera, donde se expusieron "con mucha franqueza las distintas posiciones y valoramos la disposición a avanzar en el diálogo para una educación de calidad y equitativa", señaló el Rector Víctor Pérez Vera.

Cristián Zúñiga

  Lunes 5 de septiembre 2011 10:55 hrs. 
rector_victor_perez

Compartir en

De esta manera el rector Víctor Pérez en nombre del Consejo de Rectores, expresó la esperanza que en la próxima reunión agendada para este lunes 5 de septiembre se avance en la definición de temas, modalidad y plazos, “porque lo que esperan las familias chilenas, sobre todo de los sectores más vulnerables, es que en fechas y contenidos definidos en el corto plazo entreguemos un sistema de educación superior de calidad y equitativa”.

En medio de un día marcado por la conmoción nacional debido a la búsqueda de los 21 chilenos que desaparecieron tras el accidente aéreo en la Isla Juan Fernández, los distintos actores estudiantiles y sociales vinculados con la educación, representantes del Consejo de Rectores y del Gobierno no estuvieron ajenos al sentir nacional.

Luego de concluir la esperada reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, cada uno de los voceros expresó su sensibilidad y afecto con las familias de las víctimas y de la comunidad nacional, afectada con el trágico evento.

“Quisiera iniciar mis palabras, en nombre del Consejo de Rectores manifestando nuestra tremenda pena y desolación por el luto que hoy invade a 21 familias chilenas y, a través de ellos, a todo un país que está llorando por la pérdida de seres muy queridos. Vayan para ellos nuestro afecto y nuestra compañía”.

Con estas palabras comenzó sus declaraciones el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, a la salida de reunión de diálogo que reunión al Mandatario con representantes de la Confech, del Consejo de Profesores, de estudiantes secundarios, de estudiantes mapuches, junto con el Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, y otros miembros de esta secretaría.

Rector: “La reunión del lunes marca la urgencia y prioridad del tema”

El Rector Pérez Vera, quien fue acompañado en la ocasión por sus pares de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, manifestó que el CRUCH se encuentra “contento de esta oportunidad que el Presidente de la República ha dado para un diálogo de tal manera de ver cómo podemos contribuir todos para avanzar en resolver la inquietud que los estudiantes nos han puesto arriba de la agenda pública, que tiene que ver con cómo reformulamos el modelo de educación nacional para tener un sistema educativo de calidad, equitativo e inclusivo”.

“Como Consejo de Rectores creemos que la instancia ha cumplido con creces su objetivo. Todos los actores participantes en la mesa actuaron con voluntad de diálogo, con mucha franqueza para exponer sus posiciones y lo que valoramos tremendamente es la disposición y la disponibilidad para avanzar en el diálogo”, evaluó el Rector quien manifestó que la ciudadanía puede estar contenta puesto que todos los integrantes de la mesa de diálogo con el Presidente dieron muestra de querer contribuir en avanzar hacia una educación de calidad y equitativa.

“Estamos esperanzados en que así sea y el hecho de que el lunes, temprano, nos vamos a juntar, está indicando la urgencia de la prioridad que todos los que estuvimos sentados hoy en la mesa queremos ponerle para que busquemos la resolución a este tema, que toda la ciudadanía ha estado planteando”, añadió, al explicar que el 5 de septiembre por la mañana sostendrán un encuentro para “concordar la forma en que se establecerá, durante las próximas tres semanas de septiembre, la modalidad, los plazos y los temas en que debieran llegarse a acuerdo. Y en aquellos temas en los cuáles no exista acuerdo, que sean las instancias que la institucionalidad democrática ha establecido entre el gobierno, la ciudadanía y el Congreso”.

“Lo importante es traducir eso (los acuerdos a los que se lleguen) en contenidos. Lo más importante: darle plazos, porque lo que esperan las familias chilenas, sobre todo de los sectores más vulnerables, es que con fechas y contenidos definidos en el corto plazo entreguemos un sistema de educación superior de calidad y equitativa”, concluyó.

Ministro Educación: “Estamos optimistas”

Por su parte, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, explicó que “el objeto de este encuentro fue que ellos tuvieran la oportunidad de dialogar con el Presidente. El Mandatario tenía la sentida inquietud de tener este intercambio de opiniones porque tenemos la convicción de que las posibilidades de acuerdo son mucho más amplias de lo que se cree”.

“Hemos convenido el día lunes definir un calendario de trabajo con los distintos actores sociales que estaban presentes hoy, para definir con ellos y tratar de acordar en los distintos puntos en que creemos que va a ser posible consensuar materias porque son de interés común para una mejor educación de calidad. Estamos optimistas en que hoy se ha dado un muy buen paso en el camino para empezar a construir las soluciones y que finalmente logremos destrabar este conflicto que ya se ha prolongado por varias semanas, prácticamente tres a cuatro meses”, precisó.

El Jefe de la cartera de educación describió el espíritu del encuentro como un “diálogo franco” y preció que “ahora vamos a seguir esta mesa de trabajo en el Ministerio de Educación, buscando ahí, en una forma más ejecutiva, ir avanzando -insisto- en la concreción de estos acuerdos”. El Ministro comentó favorablemente que los representantes estudiantiles deban consultar a sus bases, recalcando su optimismo de que en esas instancias de diálogo se vaya profundizando en las alternativas de acuerdo. “Por lo tanto, nos ponemos en el caso que las consultas que ellos van a ser van a ser positivas y que vamos a estar trabajando fructíferamente a partir de la próxima semana”.

Confech: “Primera instancia de diálogo”

En tanto, Camila Vallejo, en nombre de la Confech, explicó que este encuentro “está en el marco de una primera instancia de diálogo donde se transparentaron las posturas de los distintos actores, donde también estamos concientes que faltan muchos otros actores más y que, evidentemente, la transparencia de las posturas señaladas por las autoridades de Gobierno va a ser algo que se discuta en nuestras asambleas durante el día lunes”. La respuesta ante el pronunciamiento del Ejecutivo, añadió, “la vamos a poder entregar el día martes, después de la sesión de la Confech, ya sea la noche del martes o durante el miércoles a primera hora”.

“Aquí se mostró en esta instancia mucha voluntad de avance y eso es lo importante de señalar”, precisó Camila Vallejo y agregó que están “muy atentos, muy expectantes respecto a la propuesta que nos va a llegar el día lunes y respecto a lo que nos digan nuestros compañeros para ver cuál va a ser la proyección del movimiento estudiantil, movimiento social por la educación”.

En la ocasión el Presidente del Consejo de Profesores, Jaime Gajardo, también se dirigió a los medios, enfatizando que aún siguen pendientes temas de discusión tales como el fin del lucro, la desmunicipalización y el fin del financiamiento compartido, pero valoró que se hayan sincerado las posiciones.

Rodrigo Rivera, vocero de la CONES, valoró en nombre de los escolares el acercamiento entre los distintos actores involucrados, comentando que “sirvió para aclarar posturas, propuestas y demandas”.

Síguenos en