Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de julio de 2024


Escritorio

Aborto terapéutico inicia su carrera de obstáculos en el Congreso

Pese a que la comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico, los votos en contra de los parlamentarios de la Alianza generaron inquietud sobre el destino que tendrá esta iniciativa en sus próximos pasos dentro del Congreso.

Loreto Soto

  Martes 6 de septiembre 2011 19:15 hrs. 
Mujer embarazada. Embarazo.

Compartir en

Por tres votos a favor de los senadores Fluvio Rossi (PS), Guido Girardi (PPD) y Mariano Ruiz -Esquide (DC) y dos en contra de Francisco Chahuán (RN) y Gonzalo Uriarte  (UDI), la comisión de Salud de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar sobre el aborto terapéutico.

Si bien, los parlamentarios de la Concertación ya habían anunciado su disponibilidad para discutir el asunto – luego del emplazamiento que realizaron este lunes organizaciones sociales sobre el tema– el resultado de esta primera instancia podría reflejar lo que ocurra en la votación en sala, donde los partidos oficialistas articularían un gran obstáculo que impediría que esta iniciativa llegara a buen puerto.

El mismo senador Chahuán adelantó que iniciarían gestiones para que la iniciativa no pase la votación en sala. “Lo cierto es que estos son malos proyectos, que confunden gatos con liebres y, en definitiva, nosotros que somos partidarios al derecho a la vida, creemos que esta garantía no tiene que tener excepción alguna. En ese sentido, vamos a generar las condiciones para que en la sala del Senado sea rechazado porque creemos que es malo y vulnera un derecho basal como es el de la vida”, sostuvo el legislador.

El escenario en la Cámara de Diputados tampoco se ve muy favorable si se considera que sólo la UDI tiene 39 legisladores y RN 17 más, totalizando el 46 por ciento del Hemiciclo. Además, desde el Ejecutivo ya adelantaron sus reparos frente a los proyectos, que fueron calificados por el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, como “innecesarios”, ya que en La Moneda estarían a favor de la vida “desde la concepción”.

Incluso dentro de la misma Concertación existen posiciones divergentes. Pese a que el senador DC, Mariano Ruiz Esquide, se mostró a favor de la idea de legislar, precisó que las iniciativas legales “son malas”, dejando en vilo el avance que puedan tener en el Parlamento.

Sin embargo, para la secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores, sería un error que en el espacio de representación de la ciudadanía no se trabaje sobre un tema que tiene un gran respaldo de la población.

De hecho, un estudio de la Flacso indica que el 66,7 por ciento de los chilenos cree necesaria la idea de legislar sobre aborto terapéutico en caso de violación; el 64,4 por ciento estaría a favor de ello si está en peligro la vida de la madre y el 64 por ciento por malformación del feto.

Por lo mismo, la representante del Observatorio de Género aseguró que los legisladores que se manifiesten en contra de esta iniciativa tendrán que enfrentar el castigo de sus electores en los próximos comicios.

“Si hoy las temáticas país deben discutirse en el Congreso y una de ellas es el aborto terapéutico y dos senadores indican que esto no se puede discutir, lo que nos están diciendo es que la gente no puede elegir lo que se discute en el país, sino que dos personas que pertenecen a partidos políticos. Ellos tendrán que dar la cara y las explicaciones pertinentes en las próximas elecciones”, sentenció.

La experta en Género recalcó que estos proyectos buscan garantizar un derecho humano básico de las mujeres como la libertad de elegir y a tener acceso a la salud cuando lo requieran.

“El Estado debe reconocer, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a poder decidir su proyecto de vida, en especial, cuando su propia existencia está en peligro. Hoy se realizan más de 120 mil abortos al año en Chile y seguir tapando con un dedo un sol de ese tamaño es absurdo. Seguir diciendo que en este país por penalizar absolutamente el aborto no se realizan, no es cierto”, afirmó Natalia Flores.

Los proyectos de ley que deberán ser discutidos por el Parlamento se relacionan con la despenalización de la interrupción del embarazo por motivos de salud cuando esté en riesgo la vida de la madre, cuando exista feto inviable y frente a violaciones.

Cabe destacar que en 186 países del mundo se permite el aborto terapéutico para salvar la vida de la mujer, quedando explícito en sus respectivas legislaciones en 158, mientras en los 28 restantes se aplica el “caso de necesidad”. Chile es uno de los diez países que lo prohíben ante cualquier circunstancia junto con El Salvador, Irlanda, Andorra, Somalia, Honduras y otros.

Síguenos en