Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno de Uruguay pide disculpas públicas por “atropello” de cascos azules

RFI

  Miércoles 7 de septiembre 2011 14:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente de Uruguay, José Mujica, firmó el martes una carta en la que pide disculpas a su par haitiano, Michel Martelly, por el caso de los cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano, y promete “máximas sanciones”. Prometen además una compensación para la víctima.

“Vengo en mala hora a pedirle a usted y al querido y heroico pueblo de Haití las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados de mi país han perpetrado contra el Señor Jhony Biulisseteth y, como usted ha dicho, ‘contra la conciencia nacional del pueblo haitiano’,” escribió Mujica en una carta que firma junto al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

“Comparto su pesar que siento como propio”, agrega la misiva, difundida en la noche del martes por la Presidencia uruguaya.

“Sabiendo que el daño producido es irreparable tenga usted la seguridad de que investigaremos hasta las últimas consecuencias y aplicaremos las máximas sanciones a los responsables”, añade el texto.

Mujica dice hablar en nombre del personal de las Fuerzas Armadas uruguayas, “que habiendo dejado casi 40 muertos e innumerables heridos y mutilados en diferentes misiones de paz de las Naciones Unidas, se siente avergonzado por la inconducta criminal y bochornosa de unos pocos”.

Poco antes de la difusión de la carta, Fernández Huidobro compareció ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y adelantó que el gobierno también buscará reparar a la víctima de la presunta agresión sexual.

Por otro lado, Fernández Huidobro anunció que la ONU autorizó la repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho.

Mientras tanto se investiga si la humillación a la que fue sometido el joven haitiano fue una violación, Fernández Huidobro dijo que “el Ministerio de Defensa no descarta nada”.

El tono cambia con las declaraciones del jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán Sergio Bique, quien indicara que el episodio “fue una broma de mal gusto”. Ahora, el ministro de Defensa recalcó que se ha “prohibido el uso de la palabra broma para referirse a lo que contiene ese video”.

“Ahí hay una agresión a una persona, agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse, es gravísimo”, añadió.

Síguenos en