Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Profesores rechazan propuesta de mesas de trabajo del Gobierno

El Colegio de Profesores informó que en su última asamblea nacional decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentada por el Gobierno. En tanto, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la U. de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron este miércoles 50 días en huelga de hambre.

Javier Candia

  Miércoles 7 de septiembre 2011 17:55 hrs. 
jaime-gajardo

Compartir en

El Colegio de Profesores informó que en su última asamblea nacional decidió rechazar la propuesta de cronograma y de mesas técnicas de trabajo presentada por el Gobierno, y señaló que plantearán a la Confech y a la Cones  presentar una contra propuesta al Ejecutivo, a más tardar este viernes, debido a que la actual no consideraría la discusión sobre los temas de fondo.

Además, el Magisterio afirmó que la reunión del sábado pasado, que valoran como un logro del movimiento social, quedó demostrado que existen grandes diferencias en muchos temas como la manera en que se desmunicipalizarán los establecimientos, el término del lucro en la Educación Básica y Media.

De esta manera, los profesores dijeron que mantienen su voluntad de construir un diálogo, pero no sobre la base de discutir recursos más, o recursos menos, sino hablar de los grandes temas que motivan estas movilizaciones que se prolongan por más de cuatro meses.

Además, una posición similar se estaría dando en las discusiones de las asambleas de los distintos liceos y también en las universidades. Para las 18:00 horas de este miércoles la Fech realizará una reunión plenaria, donde definirán la posición que mañana llevarán a la Confech, que se reunirá en la ciudad de Talca.

Por otro lado, el ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza, acompañado de profesores de la Coordinadora de Académicos por el Derecho a la Educación de la Universidad de Chile visitaron a un grupo de estudiantes y apoderados del liceo Darío Salas, que cumplieron 50 días en huelga de hambre, para entregarles su respaldo en el sentido de valorar lo digno de su lucha, la capacidad de ofrendar su vida por este movimiento, pero afirmaron que se debe evitar cualquier desgracia.

Sin embargo, más allá de las dudas que puedan existir sobre la legitimidad de esta herramienta de presión, lo fundamental es que el Gobierno incluya a todos los actores sociales en el debate, que es uno de los reclaman de estos estudiantes.

Cabe recordar que los huelguistas pertenecen a la ACES, que hasta el momento no ha sido incorporada en el debate por el Gobierno, aunque las autoridades se comprometieron con la CONES y la Confech a sumarlos a las mesas de trabajo, si estas son aprobadas.

En tanto, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, está reunido desde las 17:00 horas, y trascendió que los dirigentes de la Confech acudirán a conversar con los rectores para solicitarles su apoyo respecto de sus posturas ante el Gobierno.

Síguenos en