Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

87 mil estudiantes no se inscribieron en plan ´Salvemos el Año Escolar´pese a amenazas de repitencia

Miles de estudiantes decidieron no adherir a la iniciativa del Gobierno, en especial, frente a las amenazas de la eventual repetición del año. Padres y Apoderados aseguran que esto se debe a la cohesión en torno a rechazar amedrentamientos, mientras el Gobierno asegura que no extenderá fechas para la inscripción o buscar otras alternativas para los alumnos.

Javier Candia

  Lunes 12 de septiembre 2011 19:48 hrs. 
SALVEMOS-EL-AÑO-ESCOLAR2

Compartir en

87 mil estudiantes no se inscribieron en el Plan Salvemos el Año Escolar, lo que según el Gobierno, significaría que la gran mayoría automáticamente, repetirían el curso, una medida abiertamente rechazada por el movimiento estudiantil. Pese a esto, el Ministro de Educación, descartó ampliar el plazo de inscripción y buscar otras salidas a los estudiantes.

Sólo en la Región Metropolitana, hay al menos 22 mil estudiantes los que no se sumaron a esta propuesta del Ejecutivo. De ellos, la mitad pertenece a los denominados establecimientos emblemáticos de la comuna.

A juicio de la presidenta del Centro de padres del Liceo de Aplicación y vocera de la  Coordinadora de padres y apoderados en Defensa de la Educación, Dafne Concha, el Ministerio de Educación debe entender que las medidas de presión fueron infructíferas.

“El fracaso de esta iniciativa se explica porque el movimiento logró cohesionar a una gran cantidad de padres y apoderados que no se dejaron amedrentar y que ven en este movimiento el camino más justo y digno para conseguir para Chile una educación distinta de la que tenemos hoy que se ve en relación a principios como la solidaridad, la equidad, la justicia social y la calidad. Esta última distinta a la competencia que existe por un puesto en colegios emblemáticos”, sostuvo la dirigente.

La vocera de los padres agregó que se deben buscar formas que permitan evitar que tan elevado número de jóvenes repitan el año, pero precisó esto se debe hacer cuando se resuelvan sus demandas de fondo.

“Esa solución se tiene que dar en el minuto en que la movilización se deponga. Para eso todavía falta camino por recorrer y más allá de las fechas y las amenazas que haga el alcalde Pablo Zalaquett de que los estudiantes que no se inscribieron en el Plan quedan inmediatamente repitiendo. Hay que recordar que hay 16 colegios que mantienen sus tomas”, comentó Dafne Concha.

Mientras tanto, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, explicó que la repitencia de tantos estudiantes, significará que en cursos como Primero o Cuarto Medio, no tendrán la  cantidad de matriculas, para incorporar nuevos estudiantes.

Una de las condiciones que los estudiantes y docentes exigen para un dialogo conducente con el Gobierno, es que se reprograme el año escolar, sin consecuencias para  los estudiantes movilizados, para lo cual solo bastaría un decreto que modifique el porcentaje de asistencia, necesario para aprobar un curso.

Síguenos en