Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones rechazan instalación de central hidroeléctrica en Curarrehue

Paula Correa

  Martes 27 de septiembre 2011 10:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un fuerte rechazo han expresado distintas organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche a la instalación de la hidroeléctrica Pangui, de la empresa El Torrente Eléctrica S.A, una central de paso que se piensa construir en la comuna de Curarrehue.

María Cristina Rodríguez, de la agrupación ciudadana “No a Centrales Hidroeléctricas en Curarrehue”, afirmó que este proyecto está lejos de traer beneficios y que, al contrario, va a intervenir los cauces naturales y contaminar las aguas: “La comunidad de Curarrehue no tiene ningún beneficio, todo lo contrario. Nos intervienen los ríos, se contaminan, los animales no tienen para beber, nosotros tampoco vamos a tener para beber porque en el verano no hay agua y tenemos flora y fauna que se va a destruir”, dijo.

La semana pasada, las distintas organizaciones se reunieron con el director del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de la Araucanía, Eduardo Rodríguez, y además le entregaron 600 firmas de rechazo al intendente, Andrés Molina. Luego, concretaron una reunión con el alcalde y representantes de la empresa, quienes les explicarían en detalle los alcances del proyecto.

Sin embargo, Anita Epulef, de la comunidad mapuche urbana, indicó que se ha realizado una verdadera campaña de desinformación: “La empresa no nos informa adecuadamente y cuando le solicitamos la información, no la tenían completa. No era una respuesta a cada pregunta, no era lo que nos interesaba saber, no había respuesta. El sentir de toda la gente de acá es que se tiene que hacer un estudio de impacto medio ambiental, no una declaración como ellos lo han manifestado”, señaló.

Así, los opositores al proyecto están exigiendo que se realicen los procesos que estipula la ley para aprobar la iniciativa, entre ellos la debida consulta a la ciudadanía y a los pueblos indígenas.

Síguenos en