Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Senador Mariano Ruiz Esquide asegura que el gobierno pretende privatizar el sistema de salud

Paula Correa

  Miércoles 28 de septiembre 2011 18:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los médicos parlamentarios dieron su rechazo al proyecto de ley corta de Isapres impulsada por el ministro Mañalich, ya que no resolvería los problemas de fondo en el sistema, ya que, si bien crea un IPC de la salud, lo que puede ser positivo, mantiene los niveles y tramos de la tabla de factores, por lo que indicaron que es “sólo un parche”.

También se refirieron al traspaso, que planteó la autoridad, de la tramitación de las licencias médicas desde las actuales comisiones médicas preventivas de invalidez (COMPIN) a FONASA, con lo que el organismo pasaría a ser juez y parte. El senador demócrata cristiano, Mariano Ruiz Esquide, señaló que esto es “nefasto y escandaloso” porque se está extendiendo el vicio de las Isapres de rechazar las licencias médicas para ahorrar dinero en el sistema público.

El senador también se refirió a la propuesta del titular de Salud de desmunicipalizar entregando la administración de los consultorios a las Universidades, una propuesta que, según el parlamentario, suena muy atractiva, pero es compleja ya que existen universidades que no tienen escuelas de medicina o campus clínicos. Además advirtió que, de dar consultorios a universidades privadas a privatizarlas hay sólo un paso.

“Nosotros estamos convencidos de que el ADN de la política de Salud para el gobierno de la derecha es la privatización de la Salud y como tenemos esa convicción, ya se ha demostrado en lo que ha ido pasando durante este último tiempo, vamos a encontrar de pronto, que en vez de quedarse en las universidades como hay muchas universidades que son privadas, terminamos privatizando de hecho la salud”, explicó el senador de la DC.

Ruiz Esquide indicó que si bien los parlamentarios médicos siempre han rechazado la municipalización y están abiertos a estudiar fórmulas para desmunicipalizar, esta no es la vía, sino que devolver al sistema nacional de Salud los consultorios, sino creando una instancia administrada de forma desconcentrada y descentralizada.

“El ministro debe terminar de lanzar distintas estrategias para la privatización del sistema”, afirmó y añadió que esto lo han detectado también los gremios de la Salud, los que hoy –en su mayoría- están con pésimas relaciones con el ministro Mañalich, quien ha adquirido una serie de compromisos con el sector que hoy no puede cumplir.

Síguenos en