Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reclusos presentan obra de teatro “Colina I, Tierra de Nadie” en la ex Penitenciaria

Cristián Zúñiga

  Jueves 29 de septiembre 2011 13:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bajo la dirección de la realizadora teatral Jacqueline Roumeau, el CDP Santiago Sur (Ex Penitenciaría) se tiñó de cultura y transformó sus dependencias en el mejor escenario para reestrenar la reconocida obra “Colina I, Tierra de Nadie”, esta vez representada íntegramente por internos que cumplen pena en el mencionado recinto carcelario.

Con una gran cantidad de público, donde se entremezclaban reclusos, gendarmes y autoridades del mundo judicial, los actores dieron vida al montaje donde de una manera lúdica se presentaron aspectos como la discriminación, la injusticia y la falta de oportunidades. Se trató de un viaje por diferentes hitos en la vida de cada uno de los personajes, donde quedan plasmadas sus visiones respecto a temas tan candentes como la delincuencia o la drogadicción.

La actividad se enmarcó en la IV Jornada de Difusión Jurídica organizada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en colaboración con la Corporación de Artistas para la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte, CoArtRe. En la oportunidad, un panel de expertos del CDP Santiago Sur aclaró a todos los presentes las circunstancias en que se enmarcan los Beneficios Intrapenitenciarios, instancia a la que pueden postular las personas privadas de libertad en las diferentes cárceles del país.

Luego de la obra, el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, distinguió con diplomas a cada uno de los reclusos que intervinieron en la pieza teatral, como una manera de estimular el enorme esfuerzo y dedicación plasmado sobre el escenario.

En opinión de Jacqueline Roumeau, presidenta ejecutiva de CoArtRe, este tipo de actividades ayuda a la rehabilitación de los internos, pues “el arte es un mecanismo que permite expresar lo más recóndito de las historias que conforman la vida de cada uno de ellos”.

Por su parte el actor Ronald León, quien cumple una condena de 5 años y un día en el CDP Santiago Sur, comentó lo reconfortante de expresar las emociones sobre un escenario, algo que no duda en calificar como una catarsis mágica que sólo puede dar el teatro.

“Siento que el trabajo sobre las tablas permite canalizar mejor mis energías, enfocarme en un objetivo claro y no prestar mayor atención a otros hechos que, de pronto, se dan dentro de una cárcel”, sostuvo León.

La jornada contó con la presencia de importantes autoridades del Poder Judicial, Gendarmería y la Defensoría Regional Metropolitana Sur, además del seremi Metropolitano de Justicia, José Ramón Gutiérrez.

La próxima jornada de este tipo está programada para el próximo 26 de octubre en el mismo lugar. En la oportunidad se presentará un montaje protagonizado nuevamente por personas privadas de libertad, cuyo tema a tratar será la Ley de Transparencia.

Síguenos en