Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud se manifiestan en el ministerio en defensa de los servicios públicos

Cristián Pacheco

  Lunes 3 de octubre 2011 14:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Dirigentes de la recién creada mesa social del sector salud, realizaron su primera acción de protesta: alrededor de las 7:30 de esta mañana se subieron a la cornisa ubicada sobre la entrada del ministerio de Salud.

Con un cartel que decía “Chile merece un Minsal con altura de miras”, tres dirigentes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, se manifestaron pacíficamente por la falta de recursos, déficit de profesionales, y la defensa de la salud pública.

Claudio González, presidente de la Fenpruss, señala que el Gobierno con el nuevo Presupuesto seguirá aumentando el traspaso de recursos a los privados, e insiste en que el ministro Jaime Mañalich no está a la altura del cargo.

“Generalmente una reforma estructural en materia de Salud, por lo tanto, el financiamiento que hoy el Gobierno entrega en el Presupuesto no sirve, ya que se está aumentando un 6,7 por ciento y comparado con el 12 por ciento del año pasado es menor, a pesar que el presidente y el ministro dicen otra cosa. Gran parte del presupuesto se está dirigiendo al mundo privado”, señaló González.

En esta misma línea el dirigente de los trabajadores de la salud dijo que cabe la pregunta: “Qué queremos fortalecer, la salud pública o fortalecer al mundo privado. Siempre le hemos hecho esa pregunta al ministro,  y él dice que quiere fortalecer la salud pública, pero en dinero hoy cerca de un 22 por ciento del presupuesto llega al sector privado por modalidad de Libre Elección, Bono Auge o por compra de servicios”.

Las organizaciones anuncian presión constante sobre la discusión del presupuesto 2012 en materia de Salud. Al igual que educación, creen que el aumento de un 6,7%, es insuficiente, si se compara con el 12% del año pasado.

Esta es la primera acción coordinada de la Mesa Social de la Salud compuesta por la Confusam, la Asociación de Médicos de Atención Primaria, la Agrupación de usuarios del sistema público de salud y la Fenpruss, todas agrupaciones que exigen que haya un cambio estructural en el sistema.

Por el momento, se coordinan para que al paro nacional de una semana convocado por la Confusam desde el próximo lunes, se sumen distintos gremios, no sólo de la atención primaria.

Síguenos en