Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan reestreno de obra ganadora del XI Festival de Dirección Teatral de la U. de Chile

Cristián Zúñiga

  Jueves 6 de octubre 2011 13:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La compañía Lafamiliateatro ganadora de los premios “Mejor Diseño Integral” y “Premio Eugenio Guzmán a la Mejor Dirección”, presentará de nuevo la obra “Cuando Juana conoció a Robert Wilson” en una breve temporada de seis jornadas que van desde el 29 de septiembre al 8 de octubre.

El desarrollo de este montaje nace a partir de la inspiración en el trabajo e ideas del creador estadounidense Robert Wilson. La concepción teatral del director oriundo de Texas se centra en la aplicación de diversas disciplinas artísticas, junto a la aplicación de formas no convencionales de presentación, radicando en una estética con tendencia al cuestionamiento lingüístico.

De esta manera, a través de su trabajo, Wilson enciende la discusión en torno a la forma en que nos comunicamos y percibimos el mundo, ofreciendo así un punto de fuga en cada uno de sus espectáculos.

Tras ser herida en la primera batalla a su mando en la localidad francesa de Jargeau, Juana de Arco cae en un profundo sueño. Al despertar se enfrenta a la sentencia que definirá su rol en la historia:

Ante la falta de respuestas al para qué de su rol y la forma en que se efectuará su muerte, un árbol auto-denominado ROBERT WILSON, la invita a iniciar un viaje para escarbar en las palabras y auscultar lo que no está dicho en ellas, indagando en el silencio como posibilidad de tensión ante una cultura que a través de enunciados, nos ha obligado a cumplir un rol y a ocultar quienes somos.

La compañía está formada por ex alumnos de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quienes fueron catalogados como “Los niños genios del Festival Santiago a Mil” durante el año 2006 tras su exitoso paso por el Festival.

Luego de casi siete años de trayectoria desde su debut en 2004, continúan indagando en sus propias obsesiones, relacionadas con la función del lenguaje, la historia y la cultura.

Obras estrenadas:

“La Condena” (2004): Basada en el cuento homónimo del escritor checo Franz Kafka, y a partir del cual se realiza un recorrido por la vida y obra del autor, como pretexto para elaborar un montaje donde es analizada la condición humana.

“María: Confesión Lúcida de Motivos” (2006). La compañía rescata la figura de María Estuardo, reina de Escocia, a través de la obra del escritor alemán Fredrich Schiller.

“La Infanta Difunta” (2007). Pieza basada en el único texto dramático escrito por la autora argentina Alejandra Pizarnik titulado “Los Perturbados entre Lilas”.

“La Virgen de Hierro” (2008). Basada en el mito de Erzsébet Báthory (La condesa sangrienta), pretexto para desarrollar un trabajo en torno al poder.

“¿? o cómo responder a una pregunta” (2009). Obra que indagó en el poder a partir de las investigaciones de Michel Foucault.

FICHA DE LA OBRA

Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna; dirección de arte: Javier Alvarado; diseño de vestuario: Carmen Gloria Cuello; asistente de vestuario: Karla Rodríguez; realización audiovisual: María Paz González; composición musical: Pierre François Blanchard – Sebastián Silva R.

Elenco: Rocío Rojas – Carolina Castro – Sebastián Silva R.- Christian Álvarez – Carolina Torrealba – Tania Brito – Paula Calderón; Producción: Daniela Venegas; Fotografía: Christian Zapata

Las funciones se presentarán entre el 29 de septiembre al 08 de octubre (jueves, viernes y sábados) en la sala: Agustín Siré (Escuela de Teatro de la Universidad de Chile), ubicada en calle Morandé 750 (Metro Cal y Canto)

El valor de las entradas son: General $3.000, Estudiantes, tercera edad y convenios $2.000. se pueden hacer reservas a los teléfonos 09-3834463 – 08-3029314
E-mail: cialafamiliateatro@gmail.com

Síguenos en