Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se rearma el rompecabezas contra Hidroaysén

El rechazo que le dio la Corte de Apelaciones de Puerto Montt a los siete recursos de protección interpuestos contra la construcción de la iniciativa ha abierto nuevas puertas de acción, ante el Servicio de Evaluació Ambiental y la Corte Suprema. Esta semana se realizan actividades y manifestaciones contra la iniciativa hidroeléctrica.

Diana Porras

  Martes 11 de octubre 2011 1:08 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

Este martes a las 11 de la mañana, el Consejo de Defensa de la Patagonia, dirigentes y ciudadanos ingresarán en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de Coyhaique las más de mil reclamaciones a observaciones ciudadanas no consideradas en la aprobación de la hidroeléctrica.

La coordinadora técnica del Consejo, Daniela Castro Polanco, explicó que “en estos últimos meses, en que todo el proceso estuvo detenido mientras estaba la orden de no innovar en la Corte de Puerto Montt, hemos podido trabajar con diversas organizaciones en la revisión de las respuestas a las observaciones ciudadanas que las personas presentaron en noviembre de 2008, y que recién se contestaron en mayo de 2011. Muchas de esas respuestas estaban muy deficientes, entonces ahora el paso siguiente que la ciudadanía puede tomar es revisar estas observaciones, revisar la respuesta que recibieron y reclamar ante el Comité de Ministros”.

Mientras, el secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, Patricio Rodrigo, informó que este miércoles llegarán a la Corte Suprema para apelar a la autorización que otorgó la Corte de Apelaciones y añadió que harán una presentación al Consejo de Ministros, con la esperanza de que “prime la cordura”, señaló, y se revierta esta decisión.

El pasado viernes en la Plaza de Aysén, la ciudadanía comenzó con las manifestaciones, que se espera que continúen durante esta semana en las distintas ciudades del país.

Para Daniela Castro, “en el fondo, Hidroaysén fue como el gatillador de las movilizaciones ciudadanas de este año en Chile. Pensamos que hoy puede funcionar como una levadura, está todo el clima social tan complejo con el tema de la educación y no se trata de marchar por causas aisladas”.

Paralelamente, el miércoles 12 y jueves 13 de octubre se realizará en Santiago el seminario internacional “Responsabilidad social corporativa, energía y derechos humanos”, organizado por la Unión Europea, la Organización Internacional del Trabajo y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP).

La Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) sera una de las entidades que participará de este encuentro. Para su presidente, Patricio Segura, ésta será  una oportunidad para “escuchar la experiencia de otros países en el respeto a los DD.HH., donde la doctrina en términos de responsabilidad social empresarial y estatal es mucho más avanzada que en Chile”.

“Particularmente en nuestro caso, en Aysén, cuando están en juego los intereses económicos de grandes corporaciones como la minera Xstrata Copper y las eléctricas Colbún y Endesa”, señaló.

El representante de Codesa consideró que “es realmente interesante ver cómo a nivel global se está avanzando en la interpretación de los DD.HH. en un sentido más amplio. En Aysén hemos visto a estas empresas tratar de imponer sus proyectos mediante fondos concursables, becas y regalos de todo tipo, en forma paralela a la tramitación, con lo cual se condiciona en forma grosera la participación ciudadana. Eso, como ejemplo mínimo de la verdadera forma en que operan tanto Hidroaysén como Energía Austral, y muchas otras eléctricas, forestales, mineras y papeleras que han saqueado nuestros territorios y comunidades”.

Este seminario se realiza a pocos días del lanzamiento del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile de la UDP, en cuyo capítulo “Energía, Justicia Ambiental y Derechos Humanos” se analizó la situación del proyecto Hidroaysén.

Segura recordó que en este texto se llegó a la conclusión que la iniciativa “concentra las cargas en la región -dejando de lado la línea de transmisión- y en la población de Aysén, mientras que los beneficios económicos y energéticos recaen en otros sectores de la población. Por consiguiente, el proyecto es claramente discriminatorio”.

Síguenos en