Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ambientalistas retoman oposición a Hidroaysén

“El Presidente está detrás de todas las decisiones”

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, afirmó que los tribunales han hecho vista gorda con los impactos ambientales de diferentes proyectos y anunció una nueva manifestación para el próximo 15 de octubre. En Santiago, la marcha sale de Plaza Italia, pasa por La Moneda y termina en el Parque O'Higgins.

Paula Correa y radio.uchile.cl

  Lunes 10 de octubre 2011 1:05 hrs. 
Hidroaysen

Compartir en

“En materia ambiental los tribunales de justicia han tenido la misma actitud que tuvieron en materia de Derechos Humanos durante la dictadura”, afirmó el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y añadió que han hecho vista gorda, convirtiéndose en grandes cómplices de la depredación de nuestros recursos.

Las declaraciones se producen luego de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazara siete recursos de protección que interpusieron los grupos ambientalistas y que mantenían paralizada la construcción del proyecto Hidroaysén, pese a las acusaciones de ilegalidades cometidas durante su tramitación.

Rendón criticó con fuerza la nueva institucionalidad ambiental e insitió en que la polémica aprobación se explica por razones políticas: “Este no es un tema judicial o legal, prioritariamente, sino que es un tema principalmente politico”, aseguró.

“Las decisiones que se toman al interior del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental las toman decisores politicos que son todos funcionarios designados, de confianza exclusiva del Presidente de la República. Por lo tanto, en última instancia, es el Presidente el que está detrás de todas las decisiones que se toman en esto. No hay una institucionalidad ambiental que funcione de manera autónoma, con plenas garantías y donde simplemente se apliquen normas. Lo que hay son decisiones discrecionales, porque así está diseñado el sistema”, explicó.

En este sentido, el ecologista hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse y a resolver la controversia de forma democrática a través de un plebiscito, ya que se trata de un proyecto que, de concretarse, significaría un daño a perpetuidad sobre la Patagonia.

En ese marco, el representante de Acción Ecológica anunció una manifestación para el próximo sábado 15 de octubre, a la que también fueron convocados los estudiantes movilizados hace cinco meses.

En Santiago, la protesta contempla una marcha que se iniciará a las 15 horas en Plaza Italia, avanzará por Alameda, pasará frente a La Moneda y finalizará en el Parque O’Higgins.

Rendón aseguró que la Intendencia Metropolitana ya fue informada y que este martes pedirá la ratificación de la autorización para la manifestación: “Suponemos que no habrá ningún inconveniente, no entenderíamos que la autoridad pusiera algún inconveniente, es día sábado”, dijo.

Síguenos en