Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Crean organización Plebiscitos para Chile que busca impulsar los referéndum comunales

Cristián Pacheco

  Jueves 13 de octubre 2011 10:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Distintas organizaciones sociales y asambleas ciudadanas han levantado plebiscitos comunales en varias zonas del país buscando decidir sobre puntos sustanciales de su desarrollo local.

Con mayor o menor éxito, la comunidad ha logrado demostrar a los representantes su capacidad de convocatoria juntando las firmas de más del 5% del padrón electoral que exige la ley para llamar a plebiscito comunal, sin embargo la novedad ha tenido fuerte resistencia en los consejos municipales. Hasta el momento sólo se han concretado plebiscitos en Las Condes, Vitacura y Zapallar.

De esta manera, Félix González, director de la recién creada organización Plebiscitos para Chile, señaló “Todos sin excepción han salido a tratar de evitar que se hagan estos plebiscitos, ya sea rechazándolos u obviando que se hayan presentado, incluso presentando otros plebiscitos diferentes para poder bloquear el derecho de los ciudadanos a auto convocar sus plebiscitos”.

Hasta el momento, no se han logrado concretar las consultas sobre la construcción de los puentes que unen Isla Teja con el centro de Valdivia, o las modificaciones al plan regulador de San Pedro de la Paz y Peñalolén, ni tampoco para modificar los usos de suelo que impida la construcción de termoeléctricas en Iquique.

Félix González agrega que la organización que representa está realizando un catastro de alcaldes y concejales que han trabajado para que no haya plebiscito, y los agruparán en una “lista negra” para que la ciudadanía sepa quienes no permitieron la expresión de la voluntad ciudadana. Además, adelantó que preparan un proyecto de ley que facilitaría la presentación de plebiscitos comunales también en tiempos de elecciones.

“Vamos a presentar un proyecto de ley que esperamos, que los parlamentarios lo patrocinen, para que si se puedan hacer plebiscitos en los años electorales municipales. El proyecto del Gobierno quiere rebajar la cantidad de meses en que no se puede en elecciones parlamentarias y presidenciales, pero lo que no se entiende es por qué no se puede hacer con las municipales. El único riesgo de hacer plebiscito en un año de elecciones municipales es que las elecciones se llenen de contenido”, explicó González.

Antes de marzo del próximo años presentarán la iniciativa legislativa, que pretenden tenga patrocinio de parlamentarios de ambas bancadas y ojala del ejecutivo, ya que cree que “los ciudadanos comunes y corrientes tenemos poder todos los días y no cada cuatro años”, finalizó el dirigente.

Síguenos en