Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian abandono de deberes del superintendente de Salud por abusos de las Isapres

Trabajadores de las Isapres, junto al diputado Juan Luis Castro, denunciaron abandono de deberes por parte del superintendente de Salud, Luis Romero, y piden a Contraloría que se pronuncie sobre discriminación de Isapres a potenciales afiliados.

Cristián Pacheco

  Lunes 17 de octubre 2011 22:26 hrs. 
romero

Compartir en

Los trabajadores insisten en denunciar que las Isapres incurren en graves faltas de discriminación hacia las personas que ganan menos de 300 mil pesos, y contra mujeres en edad fértil, infantes menores de dos años y adultos mayores.

Discriminación que realizarían las Isapres, no sólo en base a diagnósticos de salud, sino que por niveles de riesgo, reclama el diputado Juan Luis Castro, quien  acudirá a Contraloría para que se investigue este caso que afecta también a los trabajadores.

El parlamentario apuntó que “no hay solución a la venta abusiva de planes de salud. Hemos denunciado que no pueden venderle planes a gente que gana menos de 300 mil pesos, trabajadores que no ganan incentivos si no venden cuatro o cinco planes antes de ganar sueldo. Y los datos confidenciales dejan de serlo al firmar un contrato, entonces hay muchas irregularidades que no son resueltas”.

Así lo reafirmó Sandra Atensio, presidenta de la Federación de Trabajadores de las Isapres, para quien el superintendente Luis Romero ha incurrido en faltas graves de abandono de deberes al no fiscalizar como corresponde esta situación. “El superintendente todavía no se pronuncia respecto a la discriminación de las isapres, porque hoy no solamente se evalúa el riesgo por condición de salud, sino que se sacan en algunas empresas. Los agentes de venta llevamos sufriendo esto por más de un año”, declaró.

Para la dirigente, las isapres tienen “listas negras” para restringir afiliados, y se ha vuelto a las tablas de factor etario del 2005, y que además se está discriminando por factores socioeconómicos. Irregularidades que el superintendente no estaría fiscalizando a pesar a tener todas las facultades en base a un decreto emitido por el gobierno en 2005.

Sandra Atensio plantea que a estas alturas el problema no es el lucro, sino que se respeten los derechos fundamentales de las personas, y recalcó que “entiendo que se evalúe la condición médica, porque las isapres tienen fines de lucro, porque eso está claro. El punto es que se respeten normas básicas que vulneran derechos fundamentales de las personas, y eso es un tema que pasa sólo por fiscalización”.

Al respecto el presidente de la comisión de Salud del Senado, Fulvio Rossi, ha sostenido que “el sistema de las Isapres es perverso y la lógica explica que quieren una población sana y de altos ingresos”.

Para frenar este tipo de trato entre Isapres y sus afiliados, la comisión de Salud del Senado aprobó una reforma constitucional que establece que no se puede discriminar a ninguna persona por su género y edad en salud.

Síguenos en