Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Camila Vallejo presenta referéndum en la U. de Chile por movilización

El pleno de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) decidió realizar un referéndum para determinar si retornan a clases el segundo semestre y, de hacerlo, cuáles serán las garantías que exigirán a Rectoría para mantenerse movilizados. La consulta se realizará los días 26 y 28 de este mes, vale decir miércoles y viernes de esta semana.

Javier Candia

  Martes 25 de octubre 2011 21:36 hrs. 
Camila Vallejo

Compartir en

La votación tendrá el carácter de universal, es decir, que todos los estudiantes de la Universidad de Chile tendrán el derecho de votar, lo que incluye a los matriculados en pregrado, posgrado y ciclos básicos.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo aseguró a Radio Universidad de Chile que los estudiantes de nuestra casa de estudios han llevado adelante un proceso de discusión desde las bases sobre las consecuencias de no iniciar el segundo semestre, tanto en lo académico  como en lo institucional.

Camila Vallejo  añadió que al movimiento estudiantil de la Universidad de Chile le interesa, por medio de mecanismos democráticos como el referéndum, proteger  la unidad de la comunidad universitaria completa y la integridad de la institución ante los continuos embates  del Gobierno.

“Mantener la movilización como está no genera respaldo de la comunidad, eso puede abrir flancos de quiebres internos, lo que queremos evitar. Queremos llegar a consensos, por eso instalamos estas instancias democráticas. Esto tiene que ver con las amenazas del Gobierno, como la no entrega de las becas, y la posibilidad de perder el año o no acoger a quienes pierdan su año académico”, indicó la dirigente.

La presidenta de la FECH enfatizó que independientemente del resultado del referéndum, seguirán movilizados activamente y que cualquier diferencia de apreciación táctica con otras organizaciones de estudiantes es parte de la riqueza de este movimiento.

Vallejo sostuvo que “esas diferencias se expresan en pos de ver la mejor salida a este conflicto, y en cómo regular las expectativas del movimiento a corto plazo, a mediano y largo plazo. Esto debe proyectarse en el tiempo, afinar avances que no serán suficientes para nuestras demandas, las que exigen una estrategia para que los objetivos estructurales puedan trabajarse de aquí en adelante”.

Camila Vallejo añadió además que es necesario hacer un análisis estratégico del complejo momento político en el que el Gobierno ha endurecido evidentemente sus posiciones, presentando un presupuesto regresivo y criminalizando la protesta social, lo que obliga a graduar  los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

“Tenemos un gobierno que ha endurecido sus posturas, que ha planteado una propuesta en términos contrarios a lo planteado por el movimiento, esto debe reconocerse como una realidad, algo del Gobierno que no va a transar. Vamos a dar la pelea, graduando nuestras expectativas para visualizar cuáles son los pasos en lo inmediato y cómo enfrentar esta Ley de Presupuesto, pensando también en el mediano y largo plazo”, sostuvo Vallejo.

Por lo mismo, Camila Vallejo llamó a los estudiantes de la Universidad de Chile a participar en conciencia de este referéndum y mantenerse movilizados. El quórum mínimo para que la decisión sea vinculante es el 40% de los estudiantes matriculados del pregrado. Los votos de los estudiantes de posgrado serán sumados a dicho porcentaje.

Cada estudiante deberá votar en su facultad presentando  su credencial de la Universidad, carnet de identidad, pase escolar, licencia de conducir o pasaporte. La información sobre el voto y las preguntas se puede encontrar en la página  www.fech.cl

Síguenos en