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Movimiento estudiantil chileno se expande a América Latina

Al frente de millones de espectadores, el grupo Calle 13 recibió su Grammy con un mensaje de apoyo a los estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico, países en los que estos últimos meses han surgido movilizaciones estudiantiles cuyas demandas apunta a lo mismo: Educación gratuita y de calidad.

Constanza Ávila

  Viernes 11 de noviembre 2011 17:10 hrs. 
estudiantes-colombia


“A la lucha estudiantil que se lleva tanto en Colombia. No a la Ley 30 en Colombia. Que viva la educación en Chile. Cuatro por ciento para la educación en la República Dominicana. Y a la lucha estudiantil que se lleva a cabo en Puerto Rico (…) Educación pública gratuita y de calidad. Que viva Latinoamérica unida”. Ese fue el discurso de René Pérez del grupo Calle 13 al recibir el premio por mejor Canción del Año en los premios Grammy Latinos, por su canción “Latinoamérica”.

Y es que las demandas por una mejor educación han trascendido las fronteras, y en todo el continente los pueblos le exigen a sus gobiernos más y mejor enseñanza.

“No seremos la generación que verá morir la educación pública”, es la frase con la que se han levantado los estudiantes colombianos para oponerse a una reforma estudiantil impulsada desde el gobierno, y que mantiene a las universidades paradas desde el 12 de octubre.

Este fin de semana los dirigentes estudiantiles colombianos reunidos en la Mesa Ampliada Nacional de Educación (MANE) están zanjando si continuar con el paro iniciado desde entonces, y que este jueves sacó a miles de estudiantes a marchar a las calles de Bogotá.

Esto, pese a que el día anterior el presidente José Manuel Santos había aceptado retirar el proyecto de la reforma educacional, con la condición de que los estudiantes levanten el paro y vuelvan a clases. Sin embargo, la decisión fue seguir adelante con la marcha y con un movimiento que los mismos estudiantes colombianos han definido como similar al chileno.

“El modelo chileno (de educación) es el ejemplo a no seguir. Acá ha habido un debate muy profundo sobre el modelo chileno. El gobierno menciona muchas cifras de las diferencias del modelo colombiano y el chileno, y nosotros no queremos llegar allá, aunque todas las cifras tienden a mostrar que el modelo colombiano cada vez se parece más al de Chile”, afirmó Jairo Rivera, dirigente de la MANE a un semanario nacional.

Por otra parte, Javier Botero, viceministro de Educación colombiano, argumenta que la reforma educacional que impulsa el gobierno busca “la organización de un sistema de educación superior, lo que en todo el mundo no abarca solamente universidades, sino que también institutos técnicos, institutos tecnológicos y universitarios, en el caso de Colombia”, a la vez que plantea “organizar ese sistema en base a la autonomía; es decir, que sea la institución en su propio saber y entender cuál es su vocación, y en base a eso defina con autonomía que programas quiere ofrecer”.

Esta “autonomía” es bien conocida en Chile, con establecimientos de educación superior que han tenido la libertad para abrir todo tipo de carreras a su propio saber, y que en los casos más dramáticos los alumnos se han enterado al egresar que lo que estudiaron ni siquiera existe en el mercado laboral.

El rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, explica detalladamente algunos de los puntos de la polémica Reforma de Ley mediante un video difundido en las redes sociales por los estudiantes, y afirma que uno de los puntos más conflictivos es la creación de las universidades privadas con ánimos de lucro.

“En los antecedentes se habla de algunos países que han tenido éxito con la implementación de este modelo, como el caso de Brasil, ya que aumentó la cobertura. Pero lo que no se dice es que Lula da Silva llevó a cabo este proceso simultáneamente con un fortalecimiento muy grande de la universidad pública”.

A la vez, el rector de la universidad más grande de Colombia dijo que “la universidad privada con ánimo de lucro, para ser benévolo, es una universidad de calidad “media”. No existen en los ranking mundiales universidades con ánimo de lucro, y eso el país tiene que tenerlo claro de tomar en cuenta esta opción”.

Ante el desmantelamiento que está sufriendo la educación pública en los países latinoamericanos de tendencia derechista, las movilizaciones estudiantiles han adquirido varias semejanzas, como ocupar las calles de forma creativa o la difusión de sus mensajes por las redes sociales.

República Dominicana es otro país que se encuentra difundiendo una campaña educacional desde algunos actores sociales, con muchos videos que explican el problema que vive el sector y que lo ubican con los índices de calidad en educación más bajos según diversos estudios internacionales.

El bajo aporte del Estado a la educación sería el problema principal para la falta de maestros y de escuelas, además de la precariedad de las existentes.

Hace cuatro días, un liceo amaneció tomado en la capital Santo Domingo por un grupo autodenominado “Los Libertarios”, en el día simbólico en que se celebraba la 167 Aniversario de la Constitución Dominicana.

En un comunicado de prensa, el grupo exige “el cumplimiento en lo inmediato del artículo No. 197 de la Ley General de Educación 66-97 que otorga al sector el 4% del PIB o el 16% del presupuesto nacional, el que sea mayor de los dos para el próximo año”

La Constitución asegura la inversión del 4% del PIB para la educación; sin embargo, la realidad es que la inversión es menor al 2%, ubicando a la República Dominicana como el segundo país que menos invierte en educación en América, según un Informe para el Desarrollo de las Naciones Unidas.

Es por esto que desde hace ya un tiempo en el país caribeño han surgido diversas campañas llamando a cumplir esta ley para mejorar la educación, como la Coalición por una Educación Digna, Educar para Mañana o la Acción Ciudadana por la Educación, que se encuentran difundiendo el tema ampliamente en las redes sociales.

El movimiento estudiantil chileno, cuyo paros y manifestaciones comenzaron en abril de este año, ha extendido su ejemplo a otros países latinoamericanos desatando lo que se podría convertir en un movimiento unificado de estudiantes que lucha por lo mismo: Obtener el derecho humano a una educación gratuita y de calidad.

EDUCACIÓN EN REPUBLICA DOMINICANA DE LA ACCIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN http://www.youtube.com/watch?v=dK1CUDDyoKU

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