Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputados y apoderados urgen a la Contraloría establecer legalidad de Plan Salvemos el Año Escolar

Mientras a lo largo del país ya se toman los exámenes del Plan Salvemos el Año Escolar, parlamentarios y dirigentes sociales se muestran preocupados por la demora de la Contraloría General de la Republica en resolver acerca de las distintas denuncias de ilegalidades de la iniciativa gubernamental.

Javier Candia

  Miércoles 16 de noviembre 2011 11:54 hrs. 
escolares

Compartir en

Los diputados María Antonieta Saa y Rodrigo Gonzales se sumaron a los cuestionamientos que profesores y apoderados  sobre la tardanza de la Contraloría en fallar sobre la legalidad del plan Salvemos el Año Escolar, los parlamentarios le hicieron ver esa inquietud al responsable del ente fiscalizador Ramiro Mendoza.

María Antonieta Saa  expresó su esperanza en que el Contralor se pronuncie esta semana.

La diputada criticó duramente este Plan que consideró castigador y señaló que “me parece muy mal porque este plan deja fuera a los alumnos que no se inscribieron  y muchos no lo hicieron porque sentían que hacerlo es traicionar los planteamientos hechos y que tienen la aceptación de la mayoría de la población. En el fondo es una forma de reprimir y castigar a los alumnos que se plegaron a la movilización social por la educación. Por eso esperamos que Contraloría se pronuncie a la brevedad posible porque realmente es una provocación de parte del Gobierno a los estudiantes”.

Las críticas no son compartidas por el ministerio de Educación, para el subsecretario de esa cartera, Fernando Rojas, dijo que se dieron todas las oportunidades para que quien quisiera pasar de curso pudiera hacerlo.

“Los jóvenes que no se inscribieron en el primer plazo, ni el segundo, ni el tercero lamentablemente han manifestado su voluntad de no pasar de curso. El Gobierno no puede obligar a los estudiantes que no quieren pasar de curso, que no quieren estudiar a hacerlo y lamentablemente esos jóvenes van a tener que repetir”, enfatizó Rojas.

Desde el Departamento Jurídico del Colegio de Profesores denuncian que el Plan Salvemos el Año Escolar infringe los decretos del ministerio de Educación  que norman la creación de los reglamentos de evaluación de cada establecimiento educacional.

Dichas normas determinan que cae en los consejos de profesores y los directores de los colegios la atribución de resolver casos especiales y no en el ministerio

Síguenos en