Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y estudiantes marchan ahora en Santiago

Continúa la jornada de Movilización Nacional convocada por la Mesa Social por la Educación. Este viernes se realizará una marcha en Santiago, después de una amplia convocatoria ayer en la ciudad de Valparaíso donde los dirigentes apuntaron a la desmunicipalización y a llamaron al parlamento a continuar las conversaciones con los actores sociales.

Paula Correa

  Jueves 17 de noviembre 2011 21:17 hrs. 
marcha_familiar_educacion_4

Compartir en

Temprano, a las nueve de la mañana la Mesa Social por la Educación se reunirá en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y posteriormente  hará entrega de una carta en el Palacio de la Moneda. Luego, a las 11 horas comenzará una marcha desde la Universidad de Santiago que llegará hasta Avenida Club Hípico, donde se instalará el escenario para la realización del acto central que comenzará a las 12 horas.

Estas actividades corresponden a la segunda jornada de movilizaciones estudiantiles, después de la amplia convocatoria que se logró el jueves en Valparaíso y que tenía como finalidad poner el acento en la desmunicipalización y en la necesidad de que la ciudadanía sea considerada en la discusión del Presupuesto que actualmente se sostiene en el Congreso Nacional.

La presidenta subrogante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Scarlet MacGinty, afirmó que la primera marcha “ha sido bastante exitosa y ha demostrado la amplitud que tienen estas demandas”.

La dirigente comentó que ellos no sólo representan a “nuestra organización, sino que estamos pensando en cómo Chile se tiene que desarrollar y cómo podemos crecer con equidad desde la cuna hasta la educación superior. Ese es el proyecto: El fortalecimiento de la educación pública. Ojalá este Parlamento reciba a la ciudadanía y se constituya en lo que realmente tiene que ser, es decir, un espacio democrático”.

Con esto coincidió el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, quien interpeló a los parlamentarios de oposición, los que ya han sostenido algunas reuniones con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

“Esperamos que las discusiones se estén dando de cara a la ciudadanía y que se tome en cuenta lo que por más de seis meses hemos establecido y lo que la gran mayoría de los chilenos ha apoyado. Es por eso que estamos aquí. Creemos que el tema de la desmunicipalización es un pilar fundamental y debe ser modificado. Esperamos que se avance y se concreten distintas cosas. Entendemos que en la Ley de Presupuesto no se hacen las modificaciones estructurales, pero es una instancia previa para concretar distintos elementos que han estado en discusión en todo este proceso”, sostuvo Ballesteros.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que los parlamentarios ya solicitaron una prórroga para poder discutir el proyecto de Presupuesto, aplazando la decisión desde el 30 de septiembre al 30 de noviembre, supuestamente para integrar la visión de los movimientos sociales, lo que aún no se ha hecho.

Además, exigió transparencia por parte del Gobierno sobre el proyecto de desmunicipalización, el que aún no conocen y advirtió que se debe sostener en cuatro ejes: ser autónomo, participativo, descentralizado y que los establecimientos municipales dependan del Ministerio: “No queremos más privatización en la educación”, advirtió.

En tanto, el diputado Pedro Araya, del Partido Regionalista Independiente (PRI), quien recibió a los dirigentes, advirtió que ya es hora de escuchar a los ciudadanos, tocando los temas de fondo.

“Hemos querido recibir al movimiento social que ha venido porque nos están dando una muestra de civilidad y de ejemplo sobre cómo hay que luchar por las demandas en Chile. Ha llegado la hora de que el Gobierno deje de ser sordo y entienda que tenemos que entrar a una discusión de fondo en el tema educacional. En esa línea, queremos ratificar que nosotros como independientes vamos a rechazar el Presupuesto de Educación si no hay un cambio de enfoque que proteja la educación pública. Lo mejor que le puede pasar a Chile es que tengamos la discusión sobre lo que queremos en educación en los próximos años”, afirmó el legislador.

El calendario de movilizaciones continuará la próxima semana. El jueves 24 de noviembre se realizará una actividad con Colombia, a la que también podrían sumarse Argentina, Uruguay, Ecuador y Costa Rica, todos países donde ha surgido una fuerte crítica social sobre el modelo educativo y donde también están exigiendo reformas.

Síguenos en