Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Sentimos molestia con la condena tan baja que le dieron al carabinero que le disparo a Jaime Mendoza Collío”

Paula Correa

  Viernes 25 de noviembre 2011 14:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Indignación causó en las comunidades mapuche la noticia de la rebaja de condena al cabo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) Patricio Jara, autor del asesinato por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío en 2009 en el fundo San Sebastián en el marco de una reivindicación territorial.

La justicia militar rebajó a tan sólo cinco años sin beneficios, los iniciales 15 que le había impuesto el fiscal militar de Angol, resolución que el abogado que defiende a la familia, Lorenzo Morales, consideró injusta y anunció que presentará apelaciones en la fiscalía militar.

Y las distintas comunidades ya han hecho patente su rechazo a la resolución en las redes sociales.

En este sentido, José Lemún, hermano del también asesinado waichafe mapuche Álex Lemún, señaló que “con la condena tan baja que le dieron al carabinero que le disparo a Jaime Mendoza Collio, nosotros sentimos molestia porque demuestra que el Gobierno chileno no le importa nada el tema de la justicia para los mapuches. Nosotros nos sentimos humillados y también discriminados porque no nos respetan como personas”.

El comunero afirmó que la muerte de Álex, así como la de Matías Catrileo y Julio Huentecura, sigue en la impunidad, lo que a cada día se hace más insostenible. Más aún cuando el Estado chileno expresa su odio sometiéndolos a procesos injustos y encarcelándolos. “No hay justicia para nosotros los mapuche”, sentenció.

José Lemún recordó que el recién pasado miércoles 23 se realizó a nivel nacional una gran movilización para hacerle ver a las autoridades el descontento ante este trato de violencia sistemática y advirtió que, si el gobierno persiste en no escucharlos “el conflicto va a explotar, con acciones que se van a radicalizar tarde o temprano”.

Síguenos en