Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Según informe de la OCDE

Mañalich: “Chile se pone colorado porque la tasa de suicidios es una de las más altas del mundo”

El ministro de Salud hizo entrega oficial de los resultados del Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo llamado “Panorama Salud 2011 y sus indicadores". Y si bien hay varios logros, Chile sigue estando atrasado en términos de inversión per cápita y falta de personal. La tasa de suicidios, en tanto, va en veloz aumento y es sólo superada por Korea.

Paula Correa

  Lunes 28 de noviembre 2011 19:06 hrs. 
jovenes

Compartir en

Según el informe de la OCDE, Chile ha aumentado y extendido la expectativa de vida, y resultó muy bien evaluado en cuanto a la reducción de la mortalidad, con una población cada vez más longeva. Sin embargo, el cáncer es una arista a trabajar, especialmente el prostático.

Otra de las alzas preocupantes dice relación con las muertes por accidentes de tránsito, donde Chile ocupa el séptimo lugar de los países con más muertes por esta causa. Además es el segundo país que ha registrado menos cambios en este tema desde 1995.

Por otro lado, destacan las cifras por suicidios, las que fueron calificadas de “vergonzosas” por el ministro Jaime Mañalich. “De nuevo Chile se pone colorado, porque la velocidad que aumenta la tasa de suicidio es una de las más altas del mundo, sólo superada por Korea. El resto de los países les va mejor, estamos observando un incremento sistemático, sobre todo en suicidio adolescente”, sostuvo el ministro.

En temas de implementación y recursos humanos, lo que más llama la atención es la ausencia de camas para la atención médica y la falta de enfermeras, con media enfermera por cada doctor. No obstante, esta situación va en vías de mejorar, ya que hoy una considerable cantidad de estudiantes ingresa a esta carrera y el ministro espera que el problema se resuelva en un plazo de cinco años.

Y en términos de recursos, la situación continúa tal como han denunciado distintos gremios de trabajadores, con un porcentaje de gasto per cápita inferior al promedio de la OCDE. Además, algunas áreas no se pueden medir, ya que no existen indicadores, como si la población ha dejado de atenderse por el costo de los servicios, la seguridad en la atención médica y los cuidados de la tercera edad.

Así aparecen nuevos desafíos, uno de ellos es también el aumento de la obesidad y el sedentarismo, como lo ha revelado la Encuesta Nacional de Salud, cuya nueva versión entregará en dos semanas más el presidente Sebastián Piñera.

Estos desafíos provendrían de la incorporación a este grupo de países desarrollados. Así lo explicó el representante para Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Antonio Pagués, quien sostuvo que “el gasto total en Salud en relación al PIB es de 9,6 y en Chile es 8,4. En el año 2007, la diferencia era de 2,1 por ciento, en cambio hoy la brecha es de 1,1 por ciento”.

Pagués se mostró optimista ante nuestro desempeño. Sin embargo, la llamada “Ministra de Salud Alternativa”, Gabriela Farías, advirtió que nuestro país tiene grandes logros en eficiencia gracias a sus trabajadores, pero que no existe voluntad  política de realizar cambios y avances que signifiquen cambios de fondo.

“Cuando Chile ingresó a la OCDE, consideramos el momento para mejorar los niveles. Pero si las comparaciones nos dejan muy debajo en cuanto a gastos e índices, vemos que no existe una decisión de las autoridades para mejorar los estándares del país”, indicó.

Prueba de ello, señaló la “ministra”, es que el Gobierno está buscando profundizar la privatización del sistema, no entregando los recursos, como se pudo apreciar en la discusión del presupuesto del 2012. En tanto, “está jugando al conformismo”, afirmó, destacando “el lado bonito de las cifras”, pero sin hacerse cargo del problema.

Síguenos en