Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Seminario analiza la violencia institucional que se ejerce contra niños mapuches

Paula Correa

  Miércoles 30 de noviembre 2011 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Hoy comienza en Temuco el seminario “Violencia Institucional Contra la Niñez Mapuche” actividad que busca visibilizar las vulneraciones de derechos que han sufrido los niños y niñas de las comunidades que están en conflicto por la recuperación de sus terrenos ancestrales.

El director ejecutivo de la Fundación de Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE), José Horacio Wood, respecto del grado de agresión que estos niños y jóvenes viven señaló que “han sucedido una serie de situaciones bastante graves en relación a la violencia que han sufrido los niños y niñas por las fuerzas policiales del Estado chileno. Hay niños heridos con perdigones, hay niños que han sido secuestrados.

Además, el jefe de la organización detalló que “se han tomado muestras de ADN y lamentablemente esa situación aún no termina todos los meses sabemos de comunidades que han sido víctimas de allanamientos por las fuerzas policiales con todos los actos de violencia que esto supone y de los cuales los niños y niñas son sus principales víctimas”.

Wood añadió que este tema ha pasado inadvertido a la opinión pública, tendencia que “hay que cortar de raíz”, razón por la cual ANIDE ha organizado este evento, al que asistirán especialistas de diversas áreas, representantes de las comunidades y del Estado chileno.

La actividad continuará también este jueves primero de diciembre en Santiago, adonde se espera que asistan organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, la UNICEF, la Red de Organizaciones No Gubernamentales de Infancia y Juventud Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Síguenos en