Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Sernac denuncia a la justicia a nueve empresas por incumplimiento de Ley de Crédito Universal

Cristián Zúñiga

  Jueves 1 de diciembre 2011 10:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, denunció a la justicia a las empresas Dijon, Cruz Verde, Salcobrand, Unimarc y Banco Ripley por no informar a sus clientes sobre la nueva Ley del Crédito Universal que deben cumplir los actores del sistema financiero, con lo que arriesgan multas cercanas a los cuatro millones de pesos.

La entidad fiscalizó a 40 instituciones financieras, de las cuales 9 no ofrecían la tarjeta de crédito universal, ni informaban clara ni en forma visible sobre los cupos, la estructura de comisiones e intereses, los gastos asociados y la Carga Anual equivalente por el total del cupo calculado a 36 meses.

“Este es un primer paso y un calentamiento de motores para la entrada en vigencia del Sernac Financiero, que permitirá que estas reglas se apliquen al crédito de cada persona”, afirmó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

La autoridad fiscalizadora agregó que “hasta ahora los consumidores necesitaban saber matemáticas avanzadas para entender cuánto tenían que pagar con el crédito. Hoy esta herramienta, es un avance para hacerles la tarea más fácil y puedan elegir la mejor opción”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, consideró la situación denunciada por el Servicio Nacional del Consumidor como “normal y positiva”, afirmando que era esperable que ocurrieran ese tipo de casos dada la breve existencia que ha tenido la normativa.

Síguenos en