Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades académicas repudian “gravísimos hechos de violencia” en campus Juan Gómez Millas

En tanto, el alcalde de Ñuñoa y la Intendenta metropolitana interpusieron una querella en contra de quienes resulten resposables. La directora alterna del Proyecto Bicentenario de nuestro plantel, Loreto Rebolledo, emplazó a la fiscalía a investigar los hechos. “La movilización de los estudiantes tiene que ver con demandas legítimas, pero actos de esta naturaleza desbordan absolutamente lo político, bordean lo delictual”, afirmó.

radio.uchile.cl

  Lunes 5 de diciembre 2011 12:03 hrs. 
QUEMA BUS

Compartir en

Por medio de un comunicado, las autoridades de las unidades académicas del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile condenaron “los gravísimos hechos de violencia acontecidos en la noche del viernes 2 al sábado 3 de diciembre dentro del recinto, así como otro incidente que afectó a un bus en las proximidades de él”.

La madrugada del sábado individuos, cuya identidad es desconocida hasta el momento, quemaron las obras de instalación de los trabajos de construcción de los aularios en el campus, los que se enmarcan dentro de la Iniciativa Bicentenario. El fuego también destruyó la fachada norte de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias.

Antes, los encapuchados habían quemado un bus del Transantiago en las inmediaciones de la universidad.

Al percatarse de las llamas, alumnos que se encontraban en una fiesta al interior del recinto corrieron para intentar sofocar el fuego. Dos de ellos quedaron con lesiones graves al caer a un pozo de una profundidad de 10 a 15 metros. Finalmente bomberos logró detener el las llamas.

La académica y Directora Alterna del Proyecto Bicentenario, Loreto Rebolledo, explicó a Radio Universidad de Chile que se trata de un estudiante de Historia y de un alumno de la Universidad Arcis, quienes sufrieron fracturas producto de la caída.

Loreto Rebolledo apuntó que esa misma noche realizaron la denuncia ante Carabineros. “La idea es que la fiscalía actúe y que se investigue porque estamos frente a hechos de otra connotación”, señaló.

A esto se suma la querella que interpusieron en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y un grupo de vecinos de la comuna, además de la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, contra quienes resulten responsables.

Para la Directora Alterna del Proyecto Bicentenario, lo ocurrido durante el fin de semana no responde a la naturaleza del conflicto estudiantil.

“La movilización de los estudiantes tiene que ver con demandas absolutamente legítimas, pero actos de esta naturaleza desbordan absolutamente lo político,  bordean lo delictual”, manifestó.

Por su parte, las autoridades académicas indicaron que “la comunidad universitaria ha implementado diversas medidas de resguardo para proteger a las personas y los bienes del campus, pero ante las circunstancias señaladas, la responsabilidad estará también a partir de ahora en manos del Ministerio Público”.

“Lamentamos profundamente que algunos estudiantes se pudieran haber involucrado en estas acciones reñidas con los principios y  prácticas de la vida universitaria. Esperamos que la reflexión común en los próximos días nos permita tomar las decisiones más adecuadas para preservar la convivencia al interior del campus que reúne a las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, Artes, al Instituto de la Comunicación e Imagen y al Programa de Bachillerato”, agregan en el comunicado.

La declaración está firmada por Marcelo Arnold, Decano de Ciencias Sociales; Bernardo Amigo, Vicedecano de Ciencias Sociales; Clara Luz Cárdenas, Decana de Artes; Jorge Gaete, Vicedecano de Artes; Víctor Cifuentes, Decano de Ciencias; José Rogan, Vicedecano de Ciencias; María Eugenia Góngora, Decana de Filosofía y Humanidades; María Eugenia Horvitz, Vicedecana de Filosofía y Humanidades; María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen; José Miguel Labrin, Sub-Director del Instituto de la Comunicación e Imagen; Jorge Babul, Director del Programa de Bachillerato y Julio Mella, Sub-Director del Programa de Bachillerato, Universidad de Chile.

El Proyecto Bicenterio está enfocado a revitalizar el estudio de las Ciencias Sociales en el país y fue anunciado por la ex Presidenta Michelle Bachelet con un aporte estatal de 25 mil millones de pesos.

Síguenos en