Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios de todos los sectores entran al debate por reforma tributaria

Los comités económicos tanto de la Alianza como de la Concertación comenzarán esta semana a trazar líneas para entregar propuestas en torno a la aplicación de una reforma tributaria. Y mientras desde la UDI y RN abogan por modificaciones que alivien la carga impositiva de la clase media, la interrogante que aún no ha podido ser resuelta es si se tienen que incrementar o no los impuestos a las grandes empresas.

Loreto Soto

  Lunes 5 de diciembre 2011 21:28 hrs. 
monedas_reformatributaria

Compartir en

Continúa fuerte en la arena política la discusión en torno a la reforma tributaria. Este lunes, y luego que durante el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera anunciara desde México  la disposición del Gobierno para realizar cambios en la materia, parlamentarios de todos los sectores manifestaron su opinión en torno a este tema.

Pese a que desde la UDI, el diputado integrante de la comisión de Hacienda, Ernesto Silva, criticó que el Mandatario corroborara la medida antes de zanjar la discusión reiteró que desde su conglomerado la idea es “reducir impuestos para devolverle recursos a las personas y promover más trabajo e inversión”, sin incrementar los tributos para las empresas.

Por su parte, el parlamentario de RN, Francisco Chahuán, comentó que los cambios que se emprenderán en esta línea serán redistributivos.

“Hay relativo consenso político en que es necesario avanzar en una comisión técnica que pueda estudiar una reforma tributaria que no afecte el crecimiento, el empleo ni la inversión y adicionalmente pueda generar mayor dinamismo en la economía. Por eso hay que mantener el impuesto de primera categoría para las grandes empresas en 20 por ciento, bajar el impuesto a las pymes y a las personas naturales y reducir el IVA en al menos un punto”, dijo Chahuán.

En la oposición, en tanto, la bancada de diputados de la DC emplazó al Ejecutivo a “pasar de las declaraciones y las comisiones a la acción”. Esto porque a juicio del legislador Pablo Lorenzini “la verdad sobre la necesidad de los cambios tributarios ya está dicha”.

Lorenzini agregó que “si el Gobierno no decide empezar a trabajar a hora con un proyecto real que podamos debatir en el Congreso, llegarán las próximas elecciones presidenciales y todo quedará entrampado. Existe una disposición política ya confirmada y no vemos por qué no se avanza ahora ya”, dijo.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá, indicó que la  reforma tributaria debe “implicar  una mayor recaudación para que el Estado tenga más recursos para financiar las políticas públicas”. Según ella, “esto no se logra con simples ajustes o perfeccionamientos, sino con una reforma profunda, que será la base para los planteamientos de la Concertación.

Tohá sostuvo además que este tema será ineludible para cualquier candidato en caso de que las modificaciones no se puedan realizar durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Todos los debates y esta reforma va a obligar a cualquier candidato serio a poner sobre la mesa cuál es su mirada de los temas tributarios”, afirmó.

Y los eventuales cambios ya se están haciendo presentes. La Cámara de Diputados aprobó este lunes el Proyecto de Acuerdo 497, que solicita al Presidente de la República que suprima el impuesto específico a los combustibles o considerar un sistema de subsidios directos y permanentes para los sectores más afectados por las fluctuaciones del precio de los combustibles, como por ejemplo taxis y colectivos.

Estas medidas tienen como objetivo alivianar la carga tributaria de las personas, sin embargo, no implican mayor recaudación del fisco, que se necesitaría para financiar las demandas sociales.

Los equipos económicos de las distintas colectividades anunciaron que comenzarán su trabajo durante esta semana.

Síguenos en