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Año XVI, 26 de abril de 2024


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Rector Víctor Pérez:

“Que los políticos sean consistentes y le asignen recursos a la educación pública”

Rectores reafirman su posición en defensa de la educación pública y esperan que se les invite a participar en la discusión de las distintas iniciativas pendientes. Insistirán en el diálogo y en el compromiso del Gobierno de dotar de recursos al sector. “Faltó voluntad política de todos los actores para que se pusieran los recursos donde la ciudadanía quería”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Cristián Pacheco

  Lunes 12 de diciembre 2011 16:17 hrs. 
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No sólo los estudiantes secundarios y universitarios buscan incidir en el diseño de la nueva institucionalidad que se prepara en torno a la Educación, también los rectores esperan que se les invite a participar de la discusión en torno a la desmunicipalización del sistema, el proyecto que crea la Superintendencia – que ya ingresó al Congreso – la Subsecretaría y la nueva ley de Acreditación de Educación.

Estos proyectos fueron comprometidos por el Ejecutivo  como parte del acuerdo para que se aprobara la partida presupuestaria de Educación para el 2012, promesas ratificadas por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y el mismo Presidente Sebastián Piñera en distintas ocasiones.

En ese sentido, los rectores Víctor Pérez de la Universidad de Chile y Juan Manuel Zolezzi de la Universidad de Santiago – quienes han tenido una participación activa durante este año – esperan que el Gobierno cumpla con sus compromisos de regulación, fiscalización y financiamiento.

Las autoridades universitarias consideran que las universidades del Consejo de Rectores han logrado varios avances, sin embargo, las medidas adoptadas por el Gobierno y el Presupuesto aprobado en el Congreso apuntan a beneficiar principalmente a las universidades privadas.

“La mayor parte de los beneficios obtenidos favorecen también a los estudiantes de las universidades privadas que no se movilizaron. Por ejemplo, el Crédito con Aval del Estado que va a desaparecer, pero que hasta el dos por ciento favorece casi exclusivamente a las privadas, no del Consejo de Rectores, el tema de mayores becas también se consiguió en el Presupuesto también favorece a las universidades privadas”, señaló el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi.

Por su parte, el rector Víctor Pérez señaló que están analizando los proyectos de ley y que, por supuesto, entregarán su opinión cuando se les invite a discutir, ya sea con el Gobierno o con los parlamentarios. El rector insiste en el diálogo, y llama a las autoridades a cumplir las palabras empeñadas a la ciudadanía.

“Nosotros creemos en el diálogo, en la fuerza de nuestros argumentos y creo que la educación pública es un pilar fundamental para la democracia. Creo que una educación pública de calidad y equitativa le hace bien a la democracia. Por lo tanto, yo espero que los actores sociales y políticos sean consistentes con lo mismo que ellos han dicho y se asignen los recursos sustentables para tener una educación pública de calidad y equitativa”, enfatizó Pérez.

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, en entrevista para El Semáforo de nuestra emisora, planteó que la discusión se alejó de las reformas estructurales que pidieron los estudiantes y fue enfático al señalar que el Presupuesto es de continuidad y sólo profundiza la destrucción de la educación pública.

“La caída que va a tener la cobertura en la educación municipal, los severos problemas de financiamiento que todo este conflicto ha dejado en la educación municipal, el cero cambio de reglas del juego para la educación particular subvencionada, que va a seguir siendo subsidiada por el alumno que se sienta en la sala de clases y no por resultado. En educación universitaria, más de lo mismo porque el incremento de los aportes basales no ha estado fijado sobre la base de ningún criterio que responda a necesidades de país”, explicó Riveros.

La Universidad de Chile  -al igual que las restantes pertenecientes al Cruch- se encuentra normalizando la actividad académica en sus facultades, algunas más afectadas que otras por la paralización de actividades y la merma en los recursos disponibles. Al respecto, la Universidad de Chile en los próximos días informará si se congelan o no los aranceles de la casa de estudios.

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