Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Informe sobre irregularidades en Cerro Navia y La Florida

Profesores denuncian mal uso de subvención en dos comunas: “Es la punta del iceberg”

Un documento de la Contraloría General establece que las municipalidades dejaron de utilizar miles de millones de pesos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial o los destinaron a paseos por Mendoza o las Termas del Corazón. "Tenemos certeza de que es una situación más grave", adviertieron.

Javier Candia

  Domingo 18 de diciembre 2011 19:21 hrs. 
pavez

Compartir en

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vázquez, y el tesorero de la organización, Jorge Pavez, dieron a conocer un informe de la Contraloría General de la Republica que pone en evidencia millonarias irregularidades en el uso de fondos de la ley de Subvención Escolar Preferencial en dos comunas de Santiago

El documento determinó que la municipalidad de Cerro Navia recibió $1.800 millones por la Ley SEP, de los cuales en la cuadratura de gastos y remanentes no utilizados faltarían a lo menos $1.600 millones por justificar.

Mientras, en la municipalidad de La Florida, de los $2.200 millones entregados, más de la mitad se usó en el pago de imposiciones y paseos pedagógicos a destinos turísticos como Mendoza o las Termas del Corazón, lo que no correspondería por ley.

El secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vázquez, afirmó que esto corresponde a una colusión entre el Gobierno, el Parlamento y los alcaldes, para mantener un sistema educacional en crisis mediante la falta de fiscalización.

Por su parte, Jorge Pavez afirmó que la situación “es grave, estos informes tienen una copia dirigida al ministro de Educación, al Consejo de Defensa del Estado, y nos parece importante que esto sea respondido por quien corresponda. Tenemos la certeza de que es la punta de un iceberg, de una situación mucho más grave”.

“Vamos a exigir al Consejo para la Transparencia que nos haga llegar los informes de todas las comunas del país. Ahora, hacemos la observación e que sin que se haya evaluado aún la ley en su conjunto, que es del año 2008 y supone planes de mejoramiento que debieran ser vistos recién después de cuatro años, se haya elevado en un 20%”, añadió.

Los dirigentes magisteriales agregaron que este documento pone de manifiesto la necesidad de discutir seriamente el cambio de la educación municipal, considerando a todos los actores sociales, lo que para Pavez y Vázquez no ha ocurrido con el proyecto ingresado por el Gobierno al Congreso.

Este informe se suma a las irregularidades detectadas respecto al mal uso de los fondos de la Ley SEP en las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar.

Síguenos en