Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

El mapa de las nuevas federaciones estudiantiles

Hoy Gabriel Boric asumirá como el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), mientras los alumnos de la USACH deciden en segunda vuelta al dirigente que sucederá a Camilo Ballesteros. Paralelamente, universidades regionales y privadas escogen a sus nuevos representantes.

Javier Candia

  Domingo 18 de diciembre 2011 22:35 hrs. 
boric camila

Compartir en

Esta tarde  se realiza el cambio de mando  en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), acto con el que queda sellado  el traspaso en la conducción desde las Juventudes Comunistas hasta la Izquierda Autónoma, que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia.

Mientras, en la Universidad de Santiago se espera una segunda vuelta entre  la lista de la  Juventud Socialista e independientes  y la lista de los estudiantes trotskistas, dejando en tercer lugar a las JJ.CC., que con la presidencia de Camilo Ballesteros conducían esa federación.

Así las cosas, respecto  a las tres federaciones con más eco nacional, solo en la Universidad Católica se mantuvo la conducción por parte de Nueva Acción Universitaria (NAU), a la que pertenece el ex presidente Giorgio Jackson y el nuevo líder, Noam Titelman.

Uno de los datos evidentes de los resultados ya conocidos en las elecciones de federaciones de estudiantes es la nula presencia en la base estudiantil de la Concertación. De hecho, sus pocos dirigentes se han presentado en listas que no reivindican a ese conglomerado, mientras  que la derecha mantiene su histórica fuerza en la Universidad Católica y en algunas instituciones regionales.

Otro fenómeno es que la única colectividad con expresión nacional que tiene inserción en el mundo estudiantil, el Partido Comunista, perdió la conducción de las universidades donde destacaban sus principales líderes nacionales, Camilo Ballesteros y Camila Vallejo

La dirigente sí se mantendrá en la vicepresidencia de la FECH y obtuvo la primera mayoría personal en las elecciones de la Universidad de Chile, pero su lista alcanzó el segundo lugar, dejando la presidencia a Gabriel Boric  de Izquierda Autónoma. Por otro lado, Camila Vallejo mantiene un alto reconocimiento nacional e internacional, que incluso ha significado que la elijan  el personaje del año en medios chilenos y extranjeros.

Uno de los actuales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Sebastián Farfán, de la Universidad de Valparaíso, quien pertenece a un sector de izquierda con posiciones más radicales autodenominados “Sinfech”,  aseguró que el rol jugado por el PC dentro del movimiento estudiantil no ha sido el adecuado: “Creo que las JJ.CC. no jugaron un buen papel este año en ciertas cosas. Por ejemplo, el tema de la educación gratuita no lo defendieron como se debía y no interpretaron la voz mayoritaria de los compañeros. Creo que por ahí pasan muchas de las cosas que estamos viendo en estos días”, señaló.

Por su parte, Karol Cariola, secretaria general de las JJ.CC., consideró que las críticas son injustas: “Es cierto que tuvimos una derrota importante, sin embargo, eso también responde a varios elementos que ayudaron dentro de la configuración nacional que existe en los medios de comunicación, de hacer este tremendo esfuerzo anticomunista, de anteponer posturas que han mellado en nuestros propios dirigentes. Se han dicho cosas y se han inventado situaciones, de las que supuestamente hemos sido parte. Se ha dicho que hemos negociado con el Gobierno y cosas por el estilo, que evidentemente no tienen ninguna relación con la realidad”, afirmó.

La dirigente comunista sí reconoció que los líderes estudiantiles que militan en su partido tuvieron que jugar importantes papeles  en el movimiento a nivel nacional y no pudieron consolidar suficientemente el debido arraigo en las bases.

Las J.J.C.C  han ganado hasta el momento en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, sede Santiago, y las federaciones de varias universidades privadas, como la Diego Portales,  San Sebastián y Santo Tomás.

En otras elecciones ya realizadas se han dado resultados muy disimiles. Por ejemplo, en la Universidad de Valparaíso, sede central, triunfó Únete, que representa la izquierda más radical, mientras que en la Universidad Católica de Valparaíso  los Autónomos fueron desplazados de la conducción y se realizará una segunda vuelta entre  gremialistas y el colectivo izquierdista CREAR .

En tanto, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción la primera mayoría fue obtenida por el gremialismo, pero las elecciones fueron anuladas por falta de cuorum. En gran parte de las otras federaciones de estudiantes las elecciones se realizarán en los meses de enero y marzo.

Síguenos en