Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Transantiago anuncia reforzamiento de frecuencias y Metro para Año Nuevo

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer un plan especial en el transporte público de Santiago para hacer frente a la celebración de Año Nuevo. Nuevas medidas que el Secretario de Estado aseguró no afectarán las normas laborales de los trabajadores. Compromiso que agradecen los choferes del Transantiago, quienes piden que las fiscalizaciones se mantengan durante todo el año.

Ninoska Leiva

  Viernes 30 de diciembre 2011 15:26 hrs. 
transantiago

Compartir en

Antes, durante y después del Año Nuevo todos los recorridos del transporte público tendrán refuerzos para no ocasionar molestia en los usuarios. El anuncio dado por el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, en horas de la mañana busca descongestionar las calles de la capital sobre todo en el entorno de la Torre Entel la noche de mañana.

El Secretario de Estado anunció un completo plan de 23 servicios especiales que tendrán salida en distintos puntos del centro de Santiago, los cuales operarán entre las 00:45 y la 1:15 de la madrugada del 1 de enero, sin considerar otras estrategias como al extensión horaria de al línea 1 del Metro.

“La noche de Año Nuevo es de celebración y alegría, y las empresas de transporte público quieren participar. Metro dispone de línea1 hasta las 2 de la mañana, y todos los troncales serán reforzados”, destacó Errázuriz.

Para los usuarios que les interese obtener mayor información, ya pueden ingresar a la página web www.transantiago.cl, en donde se encuentran detallas cada una de las medidas adoptadas para esta fiesta por parte del ministerio de Transporte.

Un tema que no pudimos dejar de preguntar al titular de Transportes, fue como se afectara a los conductores de los buses ante las nuevas extensiones horarias, algo a lo que el ministro Errázuriz contestó de manera clara y optimista “las empresas deben cumplir 100% las normas laborales”, e informó que “todos los refuerzos deben ser con cumplimiento de legislación laboral. No hay razones de incumplir por recorridos, la obligación laboral debe cumplirse al cien por ciento”.

Porque no sólo aumentaran los recorridos y las frecuencias de éstos, sino también los fiscalizadores. Algo que agradecen agradece la Asociación de Trabajadores del Transporte Terrestre (Asttra) quienes también en horas de la mañana realizaron movilizaciones denunciando  “graves irregularidades de las empresas en materia de no cumplir con las horas laborales máximas”.

El Secretario General de Astra, Rodolfo Cid, emplazo a las autoridades a cumplir con las fiscalizaciones de las leyes laborales y a mantener el cumplimiento de éstas durante todo el año. “El tema es que el ministerio sale a los terminales, dice que se cumplirá las formas y leyes, pero eso pasa sólo en las fiestas, y en todo el año hay fiscalización, además de otros controles que no funcionan y uno no se mete en eso”, declaró Cid.

Justamente la extensión horaria, el masivo éxodo de personas fuera de la capital es un escenario que fomenta el abuso y la violación de disposiciones laborales tanto en las empresas del transporte capitalino como  como en las interurbanas, de ahí entonces la necesidad de estar atento a que se cumplan las leyes laborales de no conducir mas de 5 horas seguidas y que se paguen como horas extras las extensiones horarias.

Síguenos en