Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores subcontratados denuncian

Pese a condena por prácticas antisindicales Escondida continuaría relegando a dirigentes

El pasado 15 de diciembre 2011, el Tribunal Laboral de Antofagasta condenó, en un fallo histórico, a la Minera Escondida de propiedad de las trasnacional BHP Billiton, por prácticas antisindicales en contra de los dirigentes y trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores Contratistas de la empresa. Pero los dirigentes informaron que en los próximos días interpondrán una nueva denuncia a nombre de tres empresas que le prestan servicios a La Escondida, Compass Catering SA, Consil y Guiñez, por mantener estas prácticas.

Diana Porras

  Lunes 9 de enero 2012 12:51 hrs. 
ESCONDIDA

Compartir en

La resolución del tribunal laboral representa un fallo inédito ya que por primera vez se condena a la trasnacional por prácticas antisindicales como empresa mandante.

El fallo señala  “Que, se condene a la Compañía Minera Escondida a pagar una multa por la suma de 40 Unidades Tributarias Mensuales, a beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo”.

Sin embargo, y a pesar de esta contundente resolución, los dirigentes de la federación, Jorge Marín (Presidente) y Roberto Rojas (Tesorero) denunciaron que “la empresa sigue obstaculizando la acción sindical y ordenando a las empresas contratistas que no paguen el sueldo y otros beneficios como bonos a los dirigentes. Además presentó un recurso de nulidad para que la denuncia sea vista por la Corte de Apelaciones de Antofagasta”.

Jorge Marín agregó que las empresas contratistas, por orden de Minera Escondida, no les pagan hace cuatro meses sus salarios y no les permiten entrar a las faenas.

“Nosotros hemos ganado una demanda que se nos acogió por prácticas antisindicales en contra de Minera Escondida, a pesar de que ellos va a apelar ante la Corte Suprema. Nosotros le pedimos a la Corte Suprema que siga siendo drástica en este sentido. Vamos a hacer manifestaciones en Antofagasta durante los primeros días de la próxima semana y en los primeros días de febrero vamos a realizar protestas más radicales”, afirmó el presidente de la federación de trabajadores.

En este mismo sentido, Roberto Rojas, presidente del sindicato N°2 Compass (compás) Catering y secretario de la Federación señaló “a contar del 15 de diciembre cuando se conoció este fallo en contra de Minera Escondida por parte de la Federación que la demandó por prácticas antisindicales. Se dio la orden a la empresa Consil y Guiñez de hacer un despido masivo de los asociados a este sindicato, también estamos viviendo amenazas por parte de la empresa de desvincular a la totalidad de los asociados”.

Minera Escondida Ltda. es una transnacional anglo-australiana, sus propietarios son el consorcio BHP Billiton y extrae cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesión en la región de Antofagasta.

El yacimiento principal que explota es La Escondida, la mina a tajo abierto que más cobre produce en el mundo. Según Cochilco en 2009, el 7% de la producción mundial de cobre de mina y 21% de la producción de Chile eran de propiedad de Minera Escondida.

La utilidad de Minera Escondida aumentó, en comparación del primer semestre de 2010 a igual período de 2011, un 23%, según informó la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Los dirigentes advierten que para efectos de “lavado de imagen”, Minera Escondida financia a través de la Ley de donaciones Culturales (más conocida como ley Valdés) importantes proyectos culturales, como el Festival de Teatro Santiago a Mil, que se desarrolla en estos días.

Síguenos en