Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Se iniciará etapa de reconstrucción en el Biobío y La Araucanía al controlarse los incendios

Paula Correa

  Martes 10 de enero 2012 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En los próximos días podrían abrirse nuevos sectores para visitantes al interior del Parque Nacional Torres del Paine, pese a que aún hay tres focos encendidos con fumarolas, las que si bien están contenidos, no han podido ser extinguidos por los brigadistas.

La actividad del fuego se mantiene en los sectores de Laguna de los Ciervos, Estancia Lazo y Cerro Huemule, pese a esto se pretende habilitar los ejes más importantes del parque e incluso reanudar el tránsito de vehículos. Cabe señalar que la superficie afectada es de 15 mil 331 hectáreas y que continúa la investigación a un turista israelí por su presunta responsabilidad, quien está con arraigo regional durante tres meses en los que se extendería el proceso.

En tanto, el incendio en el Biobío y La Araucanía ya fue controlado, pero dejó más de 35 mil hectáreas de tierras consumidas, viviendas destruidas, daños en cultivos y animales afectados, por lo que ahora comienza la etapa de reconstrucción. Además, también la Planta Paneles de Celulosa Arauco quedó completamente incendiada.

El Gerente de Asuntos públicos de la empresa, Iván Chamorro, confirmó que será reconstruida en un plazo de dos años y desestimó la hipótesis de intencionalidad por parte de ex trabajadores de la planta. Chamorro señaló que está trabajando un plan de retiro que contempla despidos sin causal de fuerza mayor.

En tanto, siguen las reacciones ante las acusaciones del Gobierno: el Alcalde de Carahue, Pedro Vera, acusó “parafernalia comunicacional” las querellas por incendios. Con esto coincidieron las comunidades mapuche. El werkén Francisco Vera Millaquén anunció que acusarán al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vincular incendios forestales a la Coordinadora Arauco Malleco.

Por otro lado, los focos de incendio no desaparecen. Ayer por la noche se registró un incendio en Valparaíso, que consumió tres viviendas y que fue controlado cerca de la media noche.

Síguenos en