Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

DC califica primarias como “las más convocantes en la historia de los partidos”

radio.uchile.cl

  Lunes 16 de enero 2012 9:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “las primarias más amplias y convocantes en la vida interna de los partidos en la historia electoral de Chile”, catalogó el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, el proceso que este domingo se realizó para elegir candidatos a alcaldes y concejales.

Esto, porque a los militantes del partido se sumaron también una serie de independientes, en un proceso inédito para la DC.

El parlamentario enfatizó que “no hay otro caso del que tengamos memoria en que en un proceso interno hayan votado más de 50 mil personas en casi 60 comunas del país” y añadió que “esto demuestra que la propuesta es correcta, que la gente quiere ser escuchada”.

Por su parte, el vicepresidente y alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al Gobierno a reformar el sistema binominal y acelerar la ley de primarias.

Durante la jornada de ayer se realizaron 27 primarias abiertas para alcaldes y 47 votaciones para concejales a nivel nacional, las que se realizaron en 59 comunas. Se presentaron 308 candidatos  y no estuvieron ausentes las críticas por acarreo de votos sobre todo en la ciudad de Concepción. Pese a esto, el secretario nacional de la colectividad, Víctor Maldonado, afirmó que el proceso se realizó “con total normalidad”.

Las comunas que suscitaron más expectación fueron justamente Concepción, Valparaíso y Maipú. En la capital regional del Biobío, Álvaro Ortiz, actual concejal e hijo del diputado José Miguel Ortiz, venció a Martín Zilic con el 56% de los votos.

Mientras, el ex alcalde de Valparaíso se impuso en los comicios internos ante el ex seremi de Salud, Fernando Olmedo, con un 83%.

Asimismo, Cristián Vittori logró alzarse con la victoria en Maipú al lograr el 67% de los votos, superando al actual alcalde de Isla de Maipo, David Morales.

Todos estos candidatos deberán enfrentarse el 1 de abril de este año con los elegidos de los otros partidos de la Concertación en un proceso de primarias del conglomerado opositor que busca definir candidatos únicos para las elecciones de octubre de este 2012.

Síguenos en