Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Antonio Horvath (RN) critica apoyo de Piñera a mega proyectos en la Patagonia

Junto con lamentar el apoyo del Presidente Sebastián Piñera a los megaproyectos en la región de Aysén, el senador de Renovación Nacional, Antonio Horvath, señaló que este hecho quiebra la institucionalidad ambiental.

Narayan Vila

  Lunes 16 de enero 2012 20:03 hrs. 
hidroaysen

Compartir en

Como una demanda transversal fue catalogada por el senador de Renovación Nacional,  Antonio Horvath, la oposición de diversos parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil y varias ONG’s a los megaproyectos que se pretenden construir en la región de Aysén.

Por ello es que el parlamentario criticó el apoyó realizado por el Presidente Sebastián Piñera en la cena anual de la Energía, instancia donde el Mandatario señaló que “no vamos a renunciar a aprovechar las riquezas de la Patagonia”.

“Lamentamos profundamente las expresiones y el espaldarazo que el Presidente de la República en la denominada Cena de la Energía ha hacho a los mega proyectos en la Patagonia. Todos saben que esa cena de la energía es organizada por las grandes empresas eléctricas de nuestro país, que son justamente las que empujan estos megaproyectos”, señaló Horvath.

El senador oficialista calificó la intervención del Mandatario como “particularmente grave sí sabemos el hecho de que hay recursos de protección acogidos a trámite que se encuentran en la Corte Suprema en contra de todas las irregularidades por las cuales se ha pretendido aprobar estos proyectos”.

En este sentido, el senador por la región de Aysén sostuvo que hay recursos de protección acogidos a trámite en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, por lo que se está vulnerando la institucionalidad ambiental y se está presionando al Poder Judicial.

Además, Horvath recordó que en los compromisos de la Coalición Por el Cambio no hay ningún punto que se refiera a un apoyo a megaproyectos hidroeléctricos o termoeléctricos.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, dijo que es incompatible la protección de la Patagonia junto al desarrollo de los megaproyectos en esa región y añadió que el futuro de la región está en el turismo.

“La vocación de futuro de la Patagonia tal como lo demostró un estudio de la Universidad de Chile realizado en 2009-2010 es el turismo de naturaleza y el ingreso que podría generar al año por este tipo de turismo superaría los mil 150 millones de dólares para la región, sí se desarrolla esa opción de vocación de turismo. Eso es totalmente incompatible con las represas en la Patagonia y por lo tanto si es que se llegan a concretar estos proyectos serían las externalidades negativas más grandes que los chilenos y la región nunca hemos pagado por el beneficio privado de unas pocas empresas y del monopolio eléctrico”, explicó el ambientalista.

Finalmente, el dirigente medioambiental valoró que la agenda eléctrica esté puesta hoy en la discusión política, hecho que atribuyó a las movilizaciones ciudadanas del año pasado en contra del proyecto HidroAysén.

Síguenos en