Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Consejo de Gabinete: Gobierno reitera llamado a RN y UDI para que alcancen acuerdo por reformas

radio.uchile.cl

  Sábado 21 de enero 2012 12:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En medio de un ambiente crispado al interior de la Coalición por el Cambio (RN-UDI) generado a partir del acuerdo suscrito por RN y la DC culminó en el Palacio de Cerro Castillo el Consejo de Gabinete que encabezó desde el jueves el Presidente Sebastián Piñera.

En el documento dado a conocer en la semana por los líderes de ambas colectividades (RN – UDI) se propone modificar el sistema presidencialista vigente para  reemplazarlo por uno distinto en que aparece la figura de un Jefe de Gobierno y un sistema electoral proporcional.

En tanto, los distintos ministros entregaron sus visiones al interior del Consejo de Gabinete, donde cada uno colocó los énfasis que tiene previsto durante el transcurso de 2012.

En este contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, fue el último en dar a conocer sus conclusiones sobre el cónclave del Gobierno, donde se refirió a los cambios políticos que están pidiendo amplios sectores de la sociedad.

El secretario de Estado y también militante de RN dijo que para el Ejecutivo es de sentido común “primero construir los acuerdo dentro de nuestra coalición, la Coalición por el Cambio y luego los entendimientos con otros partidos”, y agregó que el Presidente Sebastián Piñera está de acuerdo en modificar el sistema binominal.

“El deseo de nuestro gobierno es que en 2013 cuando haya una próxima elección parlamentaria, senadores, diputados y presidencial, ya tengamos la reforma al sistema binominal implementada y los chilenos tengan un sistema distinto para escoger a sus representantes”, afirmó Rodrigo Hinzpeter.

Antes que Hinzpeter habló el vocero de gobierno, Andrés Chadwick y también militante de la UDI, quien no fue tan directo para referirse a los cambios políticos. Dijo que “existe disposición y voluntad para buscar acuerdos amplios y profundos para efectos de lograr los consensos que se requieren para perfeccionar o modificar el sistema electoral, pero al mismo tiempo ha ratificado el Presidente que esos acuerdos se va a buscar su materialidad primeramente y antes que nada al interior de la Coalición por el Cambio”, aseveró.

En una intervención cuando se iniciaba el Consejo de Gabinete, el vocero de La Moneda afirmó que el Presidente Sebastián Piñera manifestó a sus ministros que cualquier acuerdo en reformas políticas debe partir desde los partidos oficialistas, desestimando el acuerdo alcanzado por RN y la DC.

En esa oportunidad Chadwick informó además de los principales lineamientos que el Presidente Piñera ha fijado a sus ministros para este año, los cuales se centraron en cuatro puntos que estarán marcados por el sello social que pretenden imprimir a su gestión: Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Empleo.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reiteró el viernes que la primera prioridad del Gobierno es proteger el empleo ante un eventual agravamiento de la crisis de deuda en Europa que impacte a la economía chilena.

Síguenos en