Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejo de Gabinete está definiendo agenda 2012

El Presidente y sus ministros avanzaron en colocar como temas centrales de la agenda social y política los cambios en Educación, reformas y gestión en Salud Pública y seguridad pública. Se acordarán impulsar reforma tributaria y electoral.

Hugo Guzmán

  Viernes 20 de enero 2012 14:22 hrs. 
CONSEJO DE GABINETE

Compartir en

Se continúa desarrollando en la residencia presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, el Consejo de Gabinete dirigido por el Presidente Sebastián Piñera.

Lo que está claro hasta ahora, es que en este encuentro de todos los ministros de la administración piñerista, se reiteró la pauta de agenda social y política sustentada en tres temas y dos reformas priorizadas.

Respecto a la agenda de gobierno, en esta reunión en Cerro Castillo se ha planteado que la Educación seguirá siendo tema central el 2012; se avanzará en reformas y medidas en gestión de salud pública; y se continuará reforzando todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana.

La idea del gabinete, en una línea en la que insiste la UDI, es fortalecer el perfil social de los planes de gobierno y superar deficiencias y problemas en los resultados en materia de educación, salud y seguridad ciudadana.

En cuanto a reformas, en el Consejo de Gabinete se reiteró por parte del Presidente que el gobierno va a entrar a la modificación en el ámbito tributario, para lo cual enviará en marzo un proyecto de ley que transforme el sistema de tributación.

Y Sebastián Piñera enfatizó ante sus ministros que sigue la intención de efectuar reforma electoral, pero que esto se hará en base a un camino de acuerdo entre las distintas fuerzas políticas.

Andrés Chadwick, vocero de La Moneda, estableció claramente que primero, lo primero; es decir, el acuerdo de reforma electoral debe quedar afinado antes que nada entre el gobierno y sus partidos, es decir, Renovación Nacional y la UDI…después se abriría ese proceso a la oposición.

Claro que en la reunión de ministros están latentes las miradas distintas sobre las reformas tributaria y electoral, expresadas sobre todo por la UDI.

El Consejo de Gabinete tiene por objetivo dejar establecida la pauta de temas y la agenda política y social del gobierno de Sebastián Piñera para el año 2012.

Por cierto, es probable que después de esta reunión y actividades de las próximas semanas, el Presidente y parte del gabinete tomen sus vacaciones.

Síguenos en