Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Demandan nueva rotulación de alimentos luego de comprobar peligros de la mayonesa

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile junto al médico nutricionista Jaime García, realizaron un estudio en el que concluyen que este aderezo es “nefasto nutricionalmente” por su alto contenido en grasas y sal, por lo que emplazaron a los parlamentarios a aprobar la ley de composición nutricional de los alimentos que duerme hace cuatro años en el Congreso.

Narayán Vila

  Martes 24 de enero 2012 14:58 hrs. 
OBESIDAD

Compartir en

Un estudio comparativo entre mayonesas tradicionales y lights realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reafirmó las consecuencias negativas en el abusivo consumo de este aderezo.

Una de estas consecuencias es que consumiendo una o dos cucharadas de mayonesa light al día se pueden subir entre dos a tres kilos al año debido a sus altos índices de sodio. Mientras que las tradicionales tienen un alto aporte el grasas.

Por su parte, el nutricionista Jaime García alertó que un kilo de mayonesa tiene ocho gramos de sal, lo que equivale al consumo recomendado diario de sodio de una persona adulta de cuatro días.

Por ello, juento al presidente de Odecu, Stefan Larenas, realizaron un llamado a las autoridades a actualizar la normativa respecto a la rotulación de alimentos.

“El reglamento no hace hincapié en la estandarización, por lo tanto, uno puede deducir perfectamente que hay falta de transparencia. No digo que necesariamente sea el objetivo, pero en la práctica si es que uno no puede informarse, ¿qué es?. El llamado es a la autoridad actualice todos los temas relacionados con la rotulación y el Reglamento Sanitario de los Alimentos. Ese es un problema complicado, es la información que se le entrega al consumidor”, dijo el director de la ONG.

Ello, porque a juicio de Larenas, la empresas productoras de mayonesas confunden a los consumidores al utilizar distintas unidades de medidas, como milímetros, gramos o centímetros cúbicos.

García agregó que debiera haber una mayor preocupación y sensibilidad hacia el público en relación a moderar el consumo de estos productos, especialmente en los niños.

“Se plantea el tema médico sobre qué está pasando con esta grasa y este consumo de un aderezo rico en grasa en los niños. Existe una serie de estudios que demuestran que la grasa en los seres humanos provoca adicción, una cosa química. Por lo tanto, lo que está pasando un poco explica la adicción a la comida chatarra y hay que poner mucha atención en este fenómeno porque desde el punto de vista nutricional no se justifica el uso de mayonesa en las cantidades que hoy se está consumiendo”, explicó el médico.

La organización reconoció que, si bien las empresas cumplen con la norma, hay que actualizarla.

En este sentido, el nutricionista emplazó a las autoridades a aprobar la ley de composición nutricional en los alimentos, proyecto que se encuentra hace cuatro años en el Congreso.

García, alertó sobre la necesidad de aprobar esta ley, sobre todo porque se trata de una problemática que afecta a los sectores más populares.

“La norma hay que actualizarla y hacemos un llamado a las máximas autoridades de nuestro país a preocuparse de este tema, que es sensible, que golpea fuerte, especialmente a la gente más vulnerable, no a los más ricos que tienen gimnasio o dinero para consumir productos más sofisticados. La obesidad está golpeando a los sectores más pobres, por lo tanto, es una ley que urge promulgar y aplicar”, subrayó Jaime García.

Finalmente, el nutricionista llamó a los padres a reemplazar la mayonesa por aderezos más saludables, y recomendó el uso de yogures y lácteos con verduras y hierbas.

Síguenos en