Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Los ciudadanos piensan todo lo contrario a lo que dice la Constitución”

Paula Correa

  Lunes 30 de enero 2012 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un año de fuertes movilizaciones será este 2012, según adelantaron los asistentes al Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales por la Asamblea Constituyente, que se realizó este fin de semana en la ciudad de Talcahuano.

Desde el viernes 27 y hasta el domingo 29 se reunieron cerca de 100 representantes de organizaciones del mundo social, juntas de vecinos, pueblos originarios, académicos y estudiantes, para conversar sobre el país que quieren y los cambios constitucionales que se deben generar para lograrlo.

El Coordinador Nacional del encuentro, Gustavo Ruz, sostuvo que “la realidad es que los ciudadanos piensan todo lo contrario a lo que dice la Constitución. La mayoría cree que hay que renacionalizar el cobre, el 67% en la encuesta Adimark; la mayoría cree que el sistema de AFPs es una estafa y quiere cambiar el sistema previsional, pero la legalidad y la Constitución lo permiten”.

La lonko de la emblemática comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, indicó que “tanto los mapuche como los chilenos debemos generar las instancias y prepararnos, porque el 2012 viene sumamente duro. Este es el cuarto año del gobierno y van a venir muchos cambios”.

Mientras, la Confederación de Trabajadores del Cobre llamó a los trabajadores a asumir un mayor protagonismo y ponerse a la cabeza de los movimientos sociales para luchar por el cambio de la actual Constitución y la creación de un proyecto de transformación social.

Síguenos en