Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ubilla se reunirá con representantes del movimiento social de Aysén

El subsecretario del Interior viaja hoy a la región para escuchar las demandas ciudadanas en economía, salud, educación, medio ambiente, y otras. En tanto, el ánimo de los manifestantes se ha encendido producto de la represión de Carabineros.

SHT

  Jueves 16 de febrero 2012 10:47 hrs. 
aysen_manifestaciones

Compartir en

Esta tarde se reunirá el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con las autoridades locales y los representes ciudadanos de Aysén, que en los últimos días han realizado una serie de manifestaciones, entre las que se cuentan la toma del aeropuerto de Melinka, corte de carreteras y caminos y protestas callejeras.

El miércoles en la tarde se desarrolló una extensa reunión, que duró unas cuatro horas, entre las autoridades de gobierno regionales y los representantes del movimiento “Aysén, tu problema es mi problema”, el que es respaldado además por varios alcaldes de la zona. Sin embargo, los emplazamientos al gobierno central hacen necesaria la presencia de miembros del gabinete.

Frente a esto, Rodrigo Ubilla no descartó que en los próximos días puedan viajar otros ministros a la región para escuchar las demandas sectoriales de los ciudadanos, pero aclaró que su presencia responde al interés del Gobierno por dialogar de forma centralizada.

Ayer, mientras en el interior de la Intendencia se realizaban las conversaciones, en las afueras carabineros atacó con balines a los manifestantes, lo que encendió aún más los ánimos de los ayseninos.

Si bien el detonante de las manifestaciones fue el rechazo de los pescadores artesanales de la zona a la Ley de Pesca, que entrega altas cuotas de captura a las siete grandes empresas pesqueras del país en desmedro de los emprendimientos pequeños, pronto se sumaron el descontento de otros sectores.

Entre las demandas se encuentra un subsidio a los combustibles, ya que la bencina alcanza los $1.100 en la región; establecer un sueldo mínimo regionalizado porque actualmente se rigen por el del país, pero el costo de vida en la zona austral es mucho más alto, por ejemplo, un kilo de pan vale $1.400 y uno de tomates $2.000. Además piden la creación de una universidad regional para frenar la migración juvenil, medidas referentes a la salud y al medio ambiente, entre otras.

Síguenos en