Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Crisis carcelaria

México: 44 muertos en una pelea entre carteles en una cárcel de Monterrey

Un enfrentamiento entre presos terminó este domingo, 19 de febrero, con al menos 44 presos muertos en el penal de Apodaca, cerca de Monterrey. Según las autoridades, no se usaron armas de fuego, sino “armas contundentes y punzocortantes”. Al parecer fue una pelea entre miembros del cartel del Golfo y de Los Zetas por el control de la prisión.

RFI

  Lunes 20 de febrero 2012 19:49 hrs. 
mitin_mexico

Compartir en

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, atribuyó el incidente a la lucha entre carteles por el control del penal de Apodaca, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Según los investigadores, los atacantes salieron de uno de los pabellones y mataron a los internos de otro pabellón, donde no quedó nadie con vida. “Una línea de investigación es la de un ataque de un grupo contra otro para expulsarlos de alguna manera de su influencia en el penal”, dijo el vocero.

Las autoridades están investigando si la matanza fue utilizada como distracción para la fuga de otros reos. “Por ahora no se descarta la posibilidad de una evasión de reos que puede ser también un móvil que haya generado la riña, para ser la distracción”, explicó Domene. El portavoz declinó detallar a qué bando pertenecerían las 44 víctimas o si faltan reos en el conteo que han realizado hasta el momento, datos que, dijo, serán divulgados a lo largo de este lunes por el gobernador Rodrigo Medina.

Los primeros datos de fallecidos ya empezaron a darse a los familiares, que en gran número se habían apostado en las afueras del penal para exigir información sobre la suerte que corrieron sus parientes.

Este trágico enfrentamiento llega cinco días después de que un incendio en una cárcel de Honduras causara 359 muertos. Ocurrió en la cárcel de Comayagua, a unos 90 kilómetros al norte de Tegucigalpa.  Este hecho puso en evidencia la situación de superpoblación de las cárceles hondureñas, un problema que se repite en otras cárceles de América Latina.

Una cárcel superpoblada

El penal alberga a casi 3.000 reclusos, aunque su capacidad real es para 1.500, en una situación de hacinamiento que se repite en todo el sistema carcelario. En conjunto, los tres penales en Monterrey tienen una sobrepoblación del 36%, con 8.590 detenidos, lo que sobrepasa la capacidad en 2.279 cupos, según datos oficiales.

Aunque la cárcel de Apodaca está muy cerca de una estación militar, no hubo presencia del ejército durante los disturbios, según constató la agencia AFP. El lugar era resguardado por efectivos de la policía, tanto local como estatal. Domene había explicado que se observaban “unas columnas de humo (saliendo de la cárcel) porque precisamente durante este enfrentamiento se quemaron colchones y otras pertenencias”, pero afirmó que la situación no pasó a más.

Este es el segundo hecho similar ocurrido en los últimos meses en Monterrey, luego que el pasado 13 de octubre siete internos murieron y otros 12 quedaron heridos tras una riña entre bandas rivales en el penal de Cadereyta. El caso de Apodoca podría ser uno de los peores saldos de muertes en un penal, luego que a inicios de enero 31 presos murieron y 13 resultaron heridos por una riña en la cárcel de Altamira, en el estado de Tamaulipas, al norte de México. El 15 de octubre del año pasado, también en Tamaulipas, hubo 20 muertos en otra cárcel y apenas dos días antes, en Monterrey se reportaron otros siete.

En el norte del país mantienen una fuerte presencia los carteles del Golfo y Los Zetas, enfrentados entre sí, escenificando violentos choques que se replican en las cárceles de la región, donde están detenidos muchos de sus miembros. Los Zetas son un grupo que surgió en la década de 1990 entre militares desertores que fueron reclutados como pistoleros por el cartel del Golfo. Se le considera uno de los grupos criminales más violentos del país.

Síguenos en