Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Movimiento en defensa por el uso del agua acusa fuerte represión policial

Cristián Zúñiga

  Martes 28 de febrero 2012 16:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente, de la provincia de Petorca  denunció brutalidad policial contra sus últimas manifestaciones en rechazo a la crisis hídrica que se vive en esa zona eminentemente agrícola de la Quinta región.

El 24 de febrero se realizó una masiva  movilización social de ciudadanos y ciudadanas de La Ligua y Petorca en demanda de  la recuperación de las aguas ante lo que consideran un   descarado robo que empresarios inescrupulosos vienen haciendo con este elemental bien público y colectivo en Chile.

La manifestación fue duramente reprimida por efectivos policiales, por lo mismo las organizaciones  sociales y  las autoridades edilicias de las comunas de Petorca  reclamaron ante la dirección general de Carabineros, donde fueron recibidos por funcionarios de segundo rango.

Rodrigo Mundaca, vocero de Modatima, indicó que se mantendrán movilizados, quien explicó
“vamos a continuar señalando que en el origen de la problemática del agua en el país se incuba a propósito de la formulación del Código de Agua en 1981 durante la dictadura, que se encarga de separar la propiedad del agua del dominio de la tierra y transforma las aguas de Chile en un bien de capital del cual políticos y empresarios lucran de forma impropia”.

El ambientalista acusó que se vive una desigualdad respecto al acceso a las fuentes de agua potable y agregó “las legislaciones en materia de agua señalan que Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas. El Estado no salvaguarda el estado de derecho ni la igualdad ante la ley porque claramente hay ciudadanos que consumen agua a través de la red de agua potable y hay ciudadanos que están siendo abastecidos de agua a través de camiones aljibes”.

Una situación similar vivieron en la Dirección General de Aguas (DGA) con quienes también intentaron conversar sobre  sus demandas.

Síguenos en