Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Presentan querella por homicidio calificado por agresión a Daniel Zamudio

La familia de Daniel Zamudio presentó una querella por homicidio calificado en contra de quienes resulten responsables por la golpiza que recibió el joven. Acto procesal que también fue solicitado por la Intendencia de Santiago.

Narayan Vila

  Jueves 8 de marzo 2012 18:46 hrs. 
zamudio

Compartir en

Dos querellas por homicidio calificado en grado frustrado ingresaron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, debido a la brutal golpiza que recibió el joven Daniel Zamudio la madrugada del sábado, de acuerdo a la principal línea investigativa, por parte de jóvenes neonazis.

La primera fue realizada por la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, mientras que la segunda por el abogado Jaime Silva, representante de la familia Zamudio.

Pérez ingresó la querella contra quienes resulten responsables. La autoridad señaló que la acción judicial busca castigar también a quienes manejen antecedentes sobre la agresión y no colaboren en la investigación que está a cargo del Fiscal Ernesto Vásquez.

Una vez presentado el libelo, la intendenta se reunió con el fiscal Vásquez y con el fiscal jefe del Centro de Justicia, Marcelo Cabrera, para coordinar las acciones jurídicas y eventuales pruebas que puedan presentarse ante el Tribunal.

Horas más tarde, los padres de Daniel Zamudio, Jacqueline Vera e Iván Zamudio, junto al abogado Jaime Silva, presentaron también en el mismo juzgado una querella por homicidio calificado en grado frustrado, delito con una pena de hasta 10 años de presidio efectivo.

Luego de presentada la querella, Iván Zamudio señaló que pese a lo lamentable del hecho, ha sido positivo para darle celeridad a iniciativas que estaban estancadas, como el Proyecto de Ley Antidiscriminación. “Yo creo que va a servir cualquier cantidad, va apurar todos estos hechos. Lo va a apurar porque es a nivel mundial, a nivel nacional, ya no es algo netamente de una ciudad o algo pasajero, es algo grande, entonces va servir para todo esto. Y qué bueno que se aproveche, porque hay que tratar de que esto no ocurra más, pero hay que aprovecharlo”, señaló el padre del joven.

Durante la misma tarde se reunieron en el Palacio de La Moneda representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y los padres de Daniel Zamudio con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el presidente Sebastián Piñera.

En la cita, el Movilh entregó al ministro Hinzpeter el décimo Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile y se solicitó celeridad y colaboración del ministerio en la investigación. También se solicitó al gobierno que se incorporen las indicaciones realizadas por el Movilh al Proyecto de Ley Antidiscriminación, especialmente en que esta iniciativa tenga un carácter preventivo y no sólo punitivo.

“Es educar a la población, es que se generen políticas públicas en relación a la convivencia ciudadana, con gente de distintas condiciones sexuales, de distintas condiciones étnicas, etc. Que se generen políticas públicas de sana convivencia basadas en la educación”, sostuvo Jaime Parada del Movilh.

Finalmente, la organización informó que Daniel Zamudio, quien se encuentra internado en la Posta Central, se recupera paulatinamente, pues ya abrió los ojos y está recuperando la conciencia.

Síguenos en