Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina: Aborto no es punible en caso de violación

La Corte Suprema aprobó un fallo que establece que toda mujer que ha sido violada tiene derecho a interrumpir su embarazo y no necesita presentar denuncia por violación. Además, los problemas vinculados con los abortos clandestinos son una de las principales causas de mortalidad materna en Argentina.

Radio Nederland

  Viernes 16 de marzo 2012 11:53 hrs. 
ABORTO VIOLACION

Compartir en

“Es un avance decisivo en materia de derechos de la mujer, porque garantiza que las mujeres, adolescentes y niñas, que en Argentina hayan sido víctimas de una violación puedan acceder a un aborto de manera rápida, segura y pronta en un hospital público”, dice a Radio Nederland Álvaro Herrero, Director Ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). “Se trata de un fallo histórico, uno de los más importantes que ha dictado esta Corte Suprema”, añade Herrero.

Hasta ahora, en Argentina sólo podían abortar las víctimas de violaciones que pudieran demostrar que, además, tenían problemas de salud mental. En lo sucesivo, el dictamen amparará a todas las mujeres violadas, sin excepción, quienes, además, no necesitan denunciar la violación. Gracias a ello, la mujer puede solicitar la interrupción del embarazo sin necesidad de recurrir a la justicia.

¿Habrá casos ´fabricados´?

Ante esto, cabe preguntarse si algunas mujeres que deseen abortar utilizarán como pretexto que han sufrido abusos. Es más, el propio fallo de la Corte Suprema contempla la posibilidad de que existan casos ´fabricados´, en los que las mujeres mientan para obtener un aborto.

“Aun así, la Corte dice que el riesgo de que esto ocurra no debería derivar en mayores obstáculos para las mujeres que sí han sido violadas. Es decir, si para impedir los casos fabricados se necesitara una serie de regulaciones y requisitos adicionales para verificar que sufrió abusos, estaríamos aumentando el sufrimiento de la mujer que quedó embarazada tras una violación, la estaríamos re- victimizando. Entonces, la Corte determina que es un riesgo que debemos correr para defender y proteger a las víctimas verdaderas”, explica Herrero.

Avance en salud pública

Los problemas vinculados con los abortos clandestinos son una de las principales causas de mortalidad materna en Argentina. Según la Asociación por los Derechos Civiles, cada año muere alrededor de un centenar de mujeres por abortos inseguros, y miles de ellas sufren daños irreversibles en su salud. “Este fallo garantiza plenamente el acceso a la salud para todas las mujeres y da órdenes precisas a los hospitales públicos y sistemas de salud para que las atiendan sin más requisito adicional que su declaración personal”, celebra Herrero.

Precedente y ejemplo

El veredicto sienta precedente en la Argentina y deberá ser aplicado por todos los sistemas de salud en todas las provincias del país. Para Herrero, esta sentencia es un ejemplo “por su valentía, claridad y las interpretaciones que hace del derecho internacional y de los derechos humanos”. Por ello, ADC aventura que “será un pronunciamiento clave que servirá de referencia para otros poderes judiciales de América Latina”.

Por el momento, lo que está claro es que “estamos ante uno de esos casos históricos en los que la Corte Suprema de la Nación ha dictado una sentencia que va a cambiar la vida a cientos de miles de mujeres”, opina ADC.

Síguenos en